Destacado, Estados Unidos

Departamento de justicia junto al FBI están tras la pista del grupo Antifa y actores extranjeros

Estando las ciudades bajo un asalto brutal y sostenido por parte de alborotadores aparentemente bien organizados de costa a costa, el presidente Donald Trump trató de tranquilizar a la nación cuando recientemente se comprometió a designar a Antifa como una organización terrorista. Por Redacción Miami Diario El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ya había dado el […]

Por Allan Brito
Departamento de justicia junto al FBI están tras la pista del grupo Antifa y actores extranjeros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estando las ciudades bajo un asalto brutal y sostenido por parte de alborotadores aparentemente bien organizados de costa a costa, el presidente Donald Trump trató de tranquilizar a la nación cuando recientemente se comprometió a designar a Antifa como una organización terrorista.

Por Redacción Miami Diario

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ya había dado el primer paso en 2016 cuando etiquetó las actividades de Antifa como “violencia terrorista doméstica”, como informó Politico.

Antifa es noticia hoy en día porque, junto con organizaciones radicales como los Socialistas Democráticos de América y los diversos grupos que caen bajo el paraguas del Black Lives Matter, se aprovechó de un ejemplo reciente de brutalidad policial que enfermó a los estadounidenses de todas las tendencias políticas e ideológicas.

Así mismo, el jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, reveló que varias agencias federales incluyendo el FBI, ya están investigando a miembros de Antifa y otros grupos que participan en los disturbios violentos que azotan el país.

Asimismo, el fiscal general William Barr informó que no sólo están investigando grupos extremistas implicados en las protestas violentas, sino también «actores extranjeros que juegan en todos lados para exacerbar la violencia».

El comportamiento antifa ciertamente no se parece al activismo político tradicional. Tiene más de sentimiento militante, incluso de sentimiento militar.

Los grupos parecen organizados y usan tácticas que no se ven normalmente en las protestas pacíficas, dijo Wolf sin dar más detalles.

Hay informes de que se han enviado forasteros para causar problemas en varias ciudades que ahora están experimentando disturbios.

WTVR informa que en Richmond (Virginia) el jefe de policía Will Smith dijo: “Tenemos gente de todo el país que ha viajado por muchos estados para estar aquí. Sabemos que este es un esfuerzo organizado”.

“Tenemos antifascistas, tenemos algunos anarquistas, en gran medida, pero hay gente de fuera de este estado y de fuera de esta zona que sabemos que están involucrados y estamos haciendo todo lo posible para identificarlos y rastrear sus afiliaciones”, dijo Smith.

Los eventos en las ciudades devastadas por los disturbios sugieren que hay una organización detrás del caos, con Antifa como probable organizador.

En todo el país se han encontrado misteriosas paletas de ladrillos en los últimos días en zonas donde ha habido disturbios, según informa Fox News.

Por ejemplo, el departamento de policía de Kansas City tuiteó el 31 de mayo que se han encontrado “alijos de ladrillos y piedras” “para ser usados durante un disturbio”.

En Minneapolis se han encontrado materiales inflamables en los barrios y en los coches bajo custodia de la policía, según los medios de comunicación locales.

John Harrington, comisionado de seguridad pública de Minnesota, dijo que la policía ha estado encontrando coches robados (a los que se les ha quitado las placas de matrícula) que han sido utilizados para transportar los materiales inflamables, así como bienes y armas saqueados.

“El hecho de que hayamos visto tantos de ellos en tantos lugares nos hace creer ahora que esto es parte de ese patrón que muestra que se trata en realidad de una actividad organizada y no de un acto de rabia al azar”, dijo.

Un individuo que se detuvo en Bloomington mientras conducía un auto sin matrícula trató de “apagar el auto y prenderle fuego”, lo cual “no es algo que se vea en la mayoría de las paradas de tráfico”, dijo Harrington.

Táctica

La táctica de sastrería de vestirse completamente de negro, incluso cubriéndose la cara, es popular en los círculos de Antifa. Se conoce como el estilo de activismo o protesta de acción directa del “bloque negro”. Se piensa que esta forma de vestir crea un sentido de solidaridad de grupo, además de dificultar el procesamiento penal.

El enfoque viene de Antifa en Alemania, según escribe el simpatizante de Antifa y académico Mark Bray, autor de “Antifa: The Anti-Fascist Handbook” en su libro.

Los activistas “se visten de negro con el rostro cubierto por cascos de motocicleta, pasamontañas u otras máscaras para crear una masa uniforme y anónima de revolucionarios preparados para llevar a cabo acciones militantes, a veces con armas como astas de banderas, garrotes, proyectiles y cócteles molotov”.

El periodista Andy Ngo, al igual que Posobiec, ha sido asaltado por Antifa.

El asalto tuvo lugar después de que Rose City Antifa (supuestamente el grupo Antifa más antiguo de los Estados Unidos) lo identificó como un supuesto simpatizante de la derecha en Portland (Oregón), según informa Fox News.

Los miembros de Antifa “todos quieren un cambio radical, y no ven realmente lo fácil y rápido que se puede destruir lo que ha tardado siglos en construirse”, dijo Ngo, cuyos padres escaparon del Vietnam comunista en la década de 1970.

Los miembros de Antifa están “‘horizontalmente’ organizados, lo que significa que no tienen líderes ni figuras. Es parte de su ideología que no debería haber ninguna autoridad o estado. El error de asumir esto hace pensar que no tienen organización. Es un tipo diferente de organización con el cual la prensa no está familiarizada”, tuiteó Ngo el 1 de junio.

“Los antifa están organizados en múltiples unidades. Los exploradores monitorean el perímetro de un área y proporcionan actualizaciones de audio/texto en vivo. Hay médicos de la calle, que están entrenados para sacar a los camaradas heridos. Y están los que llevan a cabo la violencia con armas y bombas incendiarias. Usan la señal de [aplicaciones de teléfonos inteligentes encriptadas] para comunicarse”.

Antifa hace más que atacar a personas e instituciones, según Bray.

Antifa “lleva a cabo investigaciones (…) en internet, en persona, y a veces se infiltra; los intoxican, empujan a los medios culturales a repudiarlos, presionan a los jefes para que los despidan, y exigen que los lugares de reunión cancelen sus espectáculos, conferencias y reuniones (…) Pero también es cierto que algunos de ellos golpean a los nazis en la cara y no se disculpan por ello”, escribe Bray.

Fuente: Primer Informe

También le puede interesar

Alcalde de Miami-Dade Carlos Gimenez aplaza la hora del toque de queda

Scott afirma que no permitirán instigadores violentos de Maduro en protestas de Miami

Tras la muerte de George Floyd discuten en Miami-Dade sobre cómo la policía ejerce la autoridad

Relacionados