Cuba, Destacado, Florida, Internacional, Venezuela

Este es el ejército cubano que autoridades de la Isla dicen que no existe en Venezuela

Este martes, en una rueda de prensa el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como “infame” la acusación de Trump de que la isla “mantiene un ejército privado en Venezuela”. Pero los hechos le desmienten. Por Redacción MiamiDiario “Lo conmino a que presente evidencia. Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más […]

Por Allan Brito
Este es el ejército cubano que autoridades de la Isla dicen que no existe en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes, en una rueda de prensa el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como “infame” la acusación de Trump de que la isla “mantiene un ejército privado en Venezuela”. Pero los hechos le desmienten.

Por Redacción MiamiDiario

“Lo conmino a que presente evidencia. Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos”, dijo Rodríguez en la cuenta Twitter de la cancillería cubana.

Desde que Hugo Chávez estrechó lazos con Fidel Castro, comenzaron a aparecer las denuncias sobre lo inmiscuido que estaban los cubanos en las decisiones de Estado, inclusive en el sector militar, del cual se conoce que hasta una oficina tienen en el Ministerio de la Defensa en Fuerte Tiuna, muy visitada por Ramiro Valdéz, Vicepresidente del Consejo de Estado de su país.

Una información oficiosa publicada por Foresightcuba –que se dedica a presentar estadísticas sobre la isla–, contabiliza la presencia militar de Cuba en Venezuela de la siguiente forma:

4.500 hombres de infantería cubana organizados en 8 batallones de 500 efectivos, más un batallón estacionado en Fuerte Tiuna; 2 Generales de Brigada (Herminio Hernández Rodríguez y Alejandro Ronda Marrero) (1 en Fuerte Tiuna, otro en Barquisimeto); 4 coroneles (Rodrigo Hernández Maite, Rufino Zabaleta Corvino, Jaime Freitas Sambrano y Simon Guillermo Sénior); 8 tenientes coroneles; 6 capitanes de fragata y 25 oficiales subalternos.

Yordan Roque Alvarez, un activista cubano alertó además  que 5000 jóvenes del SMO han sido enviados a Venezuela desde el pasado viernes.  “Señor Bruno usted que dice que en Venezuela no hay presencia militar cubana y estos ¿quienes son?”:

Oficiales:
• 2 Generales de Brigada, (1 en Fuerte Tiuna otro en Barquisimeto),
• 4 coroneles,
• 8 tenientes coroneles,
• 6 capitanes de fragata,
• 25 oficiales subalternos.
• 4.500 hombres de infantería Organizados en 8 batallones de 500 efectivos, más un batallón estacionado en Fuerte Tiuna.

Con sala situacional independiente instalada en Fuerte Tiuna (Servicio de Remonta) y conectada WF encriptado por cable con el Centro de Operaciones de Comando de Valle Picadura en La Habana. Bajo el comando desde la Habana del general de División Leonardo Adolfo Valdez.

Estas tropas entran a Venezuela y salen hacia Cuba para sus reemplazos constantemente, por una pista de aterrizaje ubicada en Apure, y por la rampa 2 (Base aérea) del aeropuerto de Maracaibo.

Llegados a Venezuela a partir de enero de 2012. Estos nuevos contingentes remplazaron los anteriores que comenzaron a llegar en enero y agosto 2011.

Generales:

En la Jefatura del Estado Mayor:

1.- Jefe: General de División Leonardo Adollo, 60 años, de teniente estuvo en Angola, segundo jefe del Estado Mayor de las FARC en Cuba, es coordinador del “Movimiento Bolivariano”. Vice director del Partido Comunista de Cuba. Dirige en Venezuela la “Operación Bastión” que es el nombre de las que realizaran los batallones cubanos estacionados en Venezuela en caso de una “emergencia” ante cambios políticos.

2.- Jefe de Operaciones del Estado Mayor: General de Brigada Herminio Hernández Rodríguez, Comisario Político asesor de la Sala Situacional de Miraflores. Experto en operaciones urbanas; en manejo de situaciones de crisis. Asesor del CEO y con sede en la JEM de la II División en Fuerte Tiuna. Maneja la Orden de Operaciones para enfrentar (incluyendo empleo de las Milicias) situaciones de desorden civil en 11 ciudades del país, sofocar cualquier situación que se desencadene.

3.- Jefe del G2 del EMO: General de Brigada Alejandro Ronda Marrero. Este general reporta directamente lo que le interesa al Mayor General máxima autoridad de la inteligencia nacional con el cargo de Vice Ministro para la investigación Penal. Ronda Marrero bajo la jefatura del Mayor General Carvajal Barrios quien reportba directamente al Presidente de la República, coordina, asesora y dirige desde la DIM-Boleíta en la Div. Telemática, en coordinación con el SEBIN-DIE todas las operaciones de inteligencia y contra inteligencia militar y civil. Maneja Personal de oficiales cubanos, Iraní y chino. Opera desde la Jefatura del Estado Mayor de la II división del Ejército Fuerte Tiuna. Tiene injerencia en las Salas Situacionales de Miraflores y del Ejército.

Oficiales estacionados en Venezuela ejerciendo el comando de tropa cubanas, que dependen directamente del General de División Julio Cesar Gandarilla, Jefe de la Contra inteligencia cubana.

• Ramiro Méndez Olayeta, 59 años
• Eusebio Serrat Lennis

Coroneles:
• Rodrigo Hernández Maite
• Rufino Zabaleta Corvino
• Jaime Freitas Sambrano
• Simon Guillermo Sénior

Tenientes coroneles:

• Luis José Fernández Fernández
• Armando García Rotondaro
• Hermagoras Ruiz
• Braulio Menéndez
• Luis Carlos Castro Guiño
• Federico Trompis Cap. Nav/ Fragata
• Federico Corsi C/A, Infantería de Marina
• Norberto Arango C/F
• Luis Gerardo Vera Gonzales
• Jose Dionisio Bilbao Menéndez

25 Oficiales subalternos de infantería. Constituyen oficiales expertos en inteligencia, contrainteligencia, sabotaje, contra sabotaje que están dirigidos por el General Julio Cesar Gandarilla. Gandarilla es máximo Jefe de la Contra Inteligencia Militar Cubana en Valle Picadura. Portan carnet especial de la DCIM (Suscritos por el General director de la DCIM) venezolana y armamento autorizado con porte de arma especial emitido por el Darfa.

Estos agentes móviles especiales cubanos tienen 12 puntos de concentración en Caracas, ubicados en estaciones de salida y entrada del Metro.

• Dos importantes en el este: En Metro los dos Caminos y Unicentro el Marqués.
• Dos en el Oeste: Parque del Oeste y Capitolio.
• Tres en el Sureste: La Bandera-Roosevelt, UCV y el Valle.

Coordinan con los 70 puestos de comando ubicados en las Urbanizaciones de las zonas residenciales altas de Caracas (Plan Guaraira Repano).

Armas que portan y detentan las tropas cubanas:
• AK-A-103 y AK-109 equivalente el FAL de fabricación Belga
• Lanza cohetes Tropv R1Vde 50 mm.
• Obuses Kalisnef-120contra carros.
• Morteros lanza granadas-tipo Katiuska M30- Kamarakov.

Intendencia:

Uniformes tipo “patriota” venezolano, con insignias y grados militares venezolanos.
Ubicación:

Geoestratégicamente ubicados, (Móviles), de manera tal, que puedan movilizarse y cortar avance de unidades terrestres del Ejército de Venezuela hacia Caracas:
• Agua Viva
• Barinas
• Morón- Coro
• Barquisimeto
• Elorza
• Puerto Cabello
• El Tigre-Pariaguan
• La Encrucijada- Maracay

La base iraní que está localizada en Zuata, Municipio Monagas del Estado Anzoátegui operada por personal Iraní. Ingenieros aeronáuticos, tiene en sus silos, ya en condiciones operativos misiles con alcance de 1.480 Kmts del tipo Sheralabs 3 y tres con un alcance de 2.500 Kmts tipo Alghadv-110. Igualmente en Paraguaná del mismo alcance 6 nuevos misiles tipo Alghadv-110 con un alcance de 2.800 Kmts.”

“Vamos señor Bruno Rodríguez, ya esto no son los tiempos de que escondían todo al mundo. Y que Fidel se paraba a decir del Internacionalismo Proletario. Se acaba el tiempo de las mentiras Sr Bruno”, escribe Yordan Roque Alvarez.

Más las Avispas Negras

La participación de comandos militares cubanos en Venezuela ha sido reseñada públicamente con constantes visitas para entrenamientos, y la más reciente de la que se tenga conocimiento fue la de septiembre de 2018 y reseñada sin tapujos por el Comando Estratégico Operacional de las FANB.

El CEOFANB informó sobre la presencia en el país de miembros de las Avispas Negras, la principal fuerza de élite con que cuenta las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).  La justificación eran  los ejercicios militares en la frontera con Colombia.

Pero según el canciller cubano esos  20.000 hombres eran simples “cooperantes cubanos” en Venezuela y que todos era civiles.

Para el general venezolano Antonio Rivero  se trata más bien de 20.000 combatientes cubanos que podrían salir en defensa de la Revolución bolivariana en caso de un levantamiento militar contra el chavismo

Y vienen más…

La activista política cubana Rosa María Payá, denunció a través de su cuenta en la red social Twitter que el gobierno de Cuba enviará a Venezuela jóvenes que cumplen servicio militar. Las personas que están alistadas de manera obligatoria en la isla, llamaron a sus familiares y les dieron la noticia de que “los van a llevar para Venezuela”, según denunció Payá.

Lo que concuerda con los 5 mil hombres de los que hablara Yordan Roque Alvarez.

Todo esto confirma la presencia de militares cubanos en Venezuela cuya misión es mantener el control de los militares venezolanos con el fin de perpetuar al régimen en el poder.

La Habana perdería mucho con la salida de Maduro, y aunque Rodríguez niegue la existencia de “un ejército privado” cubano en Venezuela, es porque no es privado, es tan notorio que no se puede tapar el sol con un dedo.

Fuentes: Venepress y Panampost

También le puede interesar:

Michelle Bachelet reconoce violación de derechos políticos y civiles en Venezuela

Asesinan a comunicador social chavista disidente del régimen venezolano tras estar desaparecido

Carlos Vecchio: Democracia triunfará sobre la dictadura

 

Relacionados