Destacado, Nota Principal, Tecnología

10 de mayo, Día Mundial del Lupus: Por Aliza A. Lifshitz – Dra. Aliza

El morado es el color que se usa durante el mes de mayor para crear conciencia sobre una enfermedad autoinmune conocida como Lupus. Cuando una persona es diagnosticada con lupus significa que su sistema inmune ataca los propios tejidos y órganos del cuerpo, ocasionando inflamación y daños.  El tipo más común de lupus es el […]

Por Allan Brito
10 de mayo, Día Mundial del Lupus: Por Aliza A. Lifshitz – Dra. Aliza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El morado es el color que se usa durante el mes de mayor para crear conciencia sobre una enfermedad autoinmune conocida como Lupus.

Cuando una persona es diagnosticada con lupus significa que su sistema inmune ataca los propios tejidos y órganos del cuerpo, ocasionando inflamación y daños.  El tipo más común de lupus es el lupus eritematoso sistémico o LES (SLE, por sus siglas en inglés), que afecta diferentes partes del cuerpo, incluso órganos internos.

Según la Fundación Americana de Lupus, 1,5 millones de estadounidenses, y al menos cinco millones de personas en todo el mundo, padecen alguna forma de lupus.

El lupus puede afectar a cualquier sistema del cuerpo humano.  Entre los sistemas corporales que más frecuentemente se ven involucrados están la piel, las articulaciones, los pulmones, los riñones y la sangre.  En algunas personas, el lupus podría ser una enfermedad menor con sólo sarpullido en la piel; mientras que, en otros, podría ser grave y ocasionar complicaciones del sistema nervioso, anemia o enfermedades mortales del riñón.

No se sabe hasta el momento la causa o causas de esta enfermedad, pero según la data disponible, el lupus afecta principalmente a mujeres en edad fértil, de hecho, las mujeres son el 90% de las personas afectadas con esta enfermedad, aunque también se dan casos entre hombres, adolescentes y niños.

Según los CDC, Los grupos minoritarios y étnicos, incluidos los de raza negra o afroamericanos, hispanos o latinos, asiáticos e indoamericanos o nativos de Alaska, son más afectados que los de raza blanca.

Los genes que predisponen a la gente al lupus son importantes para el funcionamiento del sistema inmune, pero los científicos descubrieron que, por el hecho de tener esos genes, no significa que la suerte esté echada.  Parece que, si bien la composición genética puede plantear más riesgo para lupus, la enfermedad también requiere de otros desencadenantes como medicamentos, hormonas, infecciones u otros factores ambientales.

Posibles síntomas del Lupus:

 

El LES puede ser difícil de diagnosticar debido a que sus signos y síntomas no son específicos y se parecen a los de otras enfermedades.

En algunas personas, el lupus puede presentarse de manera leve, pero en otras puede ser muy grave y hasta mortal. Y como puede atacar a varias partes del cuerpo, los síntomas son muy variados. Entre ellos, por ejemplo:

  • Fiebre, malestar general y náuseas.
  • Pérdida del apetito y de peso.
  • Ansiedad, ataques de pánico, depresión.
  • Dolor muscular, con dolor e inflamación (hinchazón) de las articulaciones.
  • Sarpullido (erupción) en forma de mariposa en las mejillas y la nariz.
  • Sensibilidad de la piel a la luz del sol, que provoca un salpullido (erupción) extendido (esto se conoce como fotosensibilidad de la piel).
  • Caída del cabello.
  • Úlceras dolorosas en la boca, la nariz y las áreas genitales.
  • Dolores de cabeza, convulsiones, dificultad para pensar y alucinaciones.
  • Problemas del corazón (como arritmias e insuficiencia cardíaca).
  • Respiración dolorosa.
  • Pérdida de la visión.

El tratamiento del LES consiste principalmente en medicamentos que inhiben o evitan la actividad del sistema inmunitario (p. ej., la hidroxicloroquina y los corticosteroides [prednisona]). En el 2011, la FDA aprobó el belimumab, el primer nuevo medicamento para tratar el LES aprobado en más de 50 años.

Hasta el momento no existe cura para el lupus, pero intervenciones médicas y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo. Informarse es el primer paso.

Sobre la Dra. Aliza  

Aliza A. Lifshitz, conocida por su amplia trayectoria en los medios hispanos como la Dra. Aliza, es la experta de salud de la cadena de televisión educativa para la comunidad hispana HITN.  En HITN es anfitriona del bloque diario de programación Vida y Salud, un espacio en el que comparte información y herramientas a los hispanos para llevar vidas más saludables y comunicarse mejor con sus doctores.

 

 

Relacionados