Cuba, Florida

119 cubanos fueron deportados por ICE a La Habana desde Miami

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) deportó a 119 cubanos el pasado viernes en un vuelo directo a La Habana. Por redacción MiamiDiario Néstor Yglesias, portavoz de ICE informó que el grupo de cubanos fue enviado en un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Miami, reportó Elnuevoherald. El funcionario […]

Por Allan Brito
119 cubanos fueron deportados por ICE a La Habana desde Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) deportó a 119 cubanos el pasado viernes en un vuelo directo a La Habana.

Por redacción MiamiDiario

Néstor Yglesias, portavoz de ICE informó que el grupo de cubanos fue enviado en un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Miami, reportó Elnuevoherald.

El funcionario no precisó si los cubanos devueltos eran personas que habían llegado a Estados Unidos en fecha reciente o enfrentaban una orden final de deportación desde hace años.

Aunque ICE no ofreció más detalles sobre el operativo de deportación, se supo que dos primos cubanos que llegaron a Estados Unidos hace más de un año habrían sido deportados en el vuelo del viernes.

Adrián Frómeta, de 22 años, y Jorge Ernesto Ruiz Hernández, de 34, fueron trasladados al Centro de Detención de inmigrantes Krome, situado en Miami, procedentes de una instalación similar en el estado de Luisiana.

Ambos dijeron que preferían regresar a Cuba antes de ser nuevamente encarcelados en el centro de Luisiana, debido a la forma en que los oficiales de allí tratan a los prisioneros.

Esta es la segunda deportación masiva que las autoridades migratorias realizan con destino a la isla en los últimos seis meses. El primero fue en agosto de 2019, cuando un total de 120 inmigrantes cubanos llegó en un solo vuelo, suceso que en ese entonces se consideró el mayor operativo de repatriación con destino a Cuba en las últimas dos décadas.

De ese grupo, 39 personas se habían resistido a cumplir una orden judicial de deportación. Uno de ellos era un delincuente con historial de condenas por secuestro en primer grado con arma mortal, asalto sexual con arma mortal y tráfico de drogas, delitos por los que fue sentenciado a 15 años, 25 años y 12 meses en prisión, respectivamente.

El gobierno de Estados Unidos deportó a 1 179 cubanos durante el año fiscal 2019, una cifra que constituye un récord histórico desde la firma del acuerdo migratorio bilateral de 1984.

De acuerdo con cifras oficiales, el retorno forzoso de cubanos aumentó en más de dos veces en comparación con 2018, cuando fueron devueltos a la Isla 463 ciudadanos.

En 2017 apenas se efectuaron 160 deportaciones. Ello significa que en los últimos dos años ha habido un alza de 600%. Hasta diciembre de 2019, se calcula que la administración de Donald Trump deportó a 1 802 cubanos.

Según las últimas cifras actualizadas por el gobierno de Estados Unidos, un total de 39 246 cubanos tienen orden final de deportación, de los cuales 741 se encontraban detenidos en centros de inmigración.

También puedes leer:

Comisionado de MLS dió luz verde al Freedom Park para Inter Miami

Médicos residentes de Florida Atlantic University practican escenario de desastre por coronavirus

Policía mató a hombre que había acuchillado a su nuera en Miami

Relacionados