Economía, Internacional, Sin categoría, Venezuela

144 horas sin servicio eléctrico en Zulia

El estado más rico de Venezuela, sede de los principales yacimientos petroleros, y además primer productor agropecuario vive un verdadero infierno debido a las fallas de energía eléctrica Por redacción Miami Diario La comida se pudre por falta de refrigeración, los establecimientos comerciales están cerrados en más de un 70%, las protestas de la población […]

Por Allan Brito
144 horas sin servicio eléctrico en Zulia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El estado más rico de Venezuela, sede de los principales yacimientos petroleros, y además primer productor agropecuario vive un verdadero infierno debido a las fallas de energía eléctrica

Por redacción Miami Diario

La comida se pudre por falta de refrigeración, los establecimientos comerciales están cerrados en más de un 70%, las protestas de la población se propagan en todo el Estado, mientras el Gobernador y el ministro de Energía insisten en que las fallas de la electricidad son producto de actos de sabotaje. Ni la imaginación de Alfred Hitchcock hubiera concebido mejor el drama que vive el pueblo zuliano por las fallas del sistema eléctrico

Desde hace varios años se han denunciado las fallas del sistema eléctrico zuliano, en el que se producían permanentes apagones que dejaban a un estado tan caluroso como ese en situación de indefensión, pero el último año la tragedia se ha incrementado: En menos de 15 días explotaron cuatro estaciones eléctricas: Pomona, Belloso, Moralito y Veritas.Se incendió el puente sobre el Lago y se dañaron los cables conductores de electricidad

Más 144 horas sin servicio eléctrico

Nora Bracho, diputada por la Asamblea Nacional, indicó en elPalacio Legislativo que la situación de su región es alarmante

“Al pueblo zuliano tenemos que decirle que no nos pueden doblegar, tenemos que salir a exigir nuestros derechos”, expresó Bracho haciendo un llamado al pueblo zuliano para denunciar los problemas del servició público que se han presentado.

La parlamentaria anunció que mañana se hará una manifestación en Maracaibo en denuncia por la falta de luz en todo el estado. “Vamos a hacer una marcha como protesta en la ciudad de Maracaibo exigiendo a este gobierno responsables de esta tragedia lo que estamos viviendo”, acotó.

Winston Cavas, presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, informó que a la ciudad de Maracaibo sólo llegan entre 200 y 300 megavatios y el consumo en la capital zuliana debería ser de al menos 1.600 megavatios.

De las seis líneas eléctricas de la ciudad marabina solo funciona una. “Lo que ocurrió la semana pasada es que no se hicieron las pruebas adecuadas ni se concluyeron los trabajos que produjo el incendio en la central eléctrica”, acotó.

“Las otras líneas de transmisión eléctrica no estan funcionando así como también las centrales termoeléctricas no funcionan al 100%. La situación del estado Zulia es crítica y también de todo el país”, concluyó el presidente de la Asociación de Energía Eléctrica.

Cerrados más del 70% de los negocios

Fedecámaras, el máximo organismo empresarial de la región dice que la mayoría de los negocios se han visto obligados a cerrar por los apaganes eléctricos. En Las Pulgas venden la carne podrida por apagones pues la  carne se dañó por los apagones y los comerciantes la remataron. Eso ocurrió el sábado 11 y domingo 12 en el mercado Las Pulgas en el centro de Maracaibo.

La encargada de una carnicería también lo confirmó. “La gente se la lleva y la lava, le echa sal y la pone a secar en el sol y luego la cocina”.Indicó que otros carniceros le sugirieron a los compradores a lavar las carnes y el pollo con limón y cocinarla de una vez.

El Gobernador del Zulia, Omar Prieto

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó este 12 de agosto que en las próximas horas dará a conocer cuál es el estatus del sistema eléctrico en la entidad, así como su “absoluta reincorporación” del servicio luego de supuestos “saboteos” en los trabajos sobre el puente Rafael Urdaneta y la subestación Las Peonías.

Prieto dijo al diario Panorama que las cuadrillas de la gobernación y Corpoelec han estado trabajando todo el fin de semana para solucionar el problema. Sin embargo, en horas de la noche de este domingo explicó que se aplicó una nueva carga de corriente mientras se va recuperando el sistema eléctrico en la zona.

La electricidad en algunos sectores es intermitente, ya que solo regresa por un par de horas, pero en otras no ven luz desde la explosión ocurrida en el Puente General Rafael Urdaneta el 10 de agosto, incluso desde la noche del 9 del mismo mes.

 

Relacionados