Florida

20 años de prisión a colombiano por vender armas a grupo terrorista desde Miami

Un residente del sur de Florida fue sentenciado a 240 meses de cárcel por vender armas al grupo guerrillero de Colombia, Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerado como una organización terrorista y paramilitar que opera en América del Sur. Por redacción MiamiDiario Francisco Joseph Arcila Ramírez, ciudadano colombiano, se declaró culpable de proporcionar apoyo material […]

Por Allan Brito
20 años de prisión a colombiano por vender armas a grupo terrorista desde Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un residente del sur de Florida fue sentenciado a 240 meses de cárcel por vender armas al grupo guerrillero de Colombia, Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerado como una organización terrorista y paramilitar que opera en América del Sur.

Por redacción MiamiDiario

Francisco Joseph Arcila Ramírez, ciudadano colombiano, se declaró culpable de proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera el 17 de octubre de 2019, informó el martes la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, reportó Rcnradio.

El acusado dio instrucciones a dos co-conspiradores para comprar ilegalmente seis armas de fuego en el condado Miami-Dade a su nombre. Estas armas fueron cuatro pistolas Draco calibre 7.62 milímetros y estilo AK y dos pistolas Zastava M92 también de 7.62 milímetros, según los documentos judiciales del caso.

Las armas fueron escondidas en compresores de aire comprados por Arcila en una tienda en el área de Miami y enviadas a Barranquilla, Colombia. Este envío también contenía aproximadamente 100 cargadores con munición para AK-47.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Arcila el 5 de septiembre de 2018 participó en una reunión en Colombia con un comprador de armas del ELN para discutir la venta de las seis que el acusado recientemente había enviado a Colombia.

Además del acuerdo para vender las seis armas, Arcila y el representante del ELN discutieron futuras ventas y al concluir la reunión el comprador del grupo guerrillero le dio al acusado aproximadamente 60 millones de pesos colombianos por la compra de las armas.

Estados Unidos incluyó en su lista de organizaciones terroristas extranjeras al ELN en 1997.

Las autoridades colombianas han acusado al ELN, fundado en 1964 como guerrilla izquierdista, del atentado con un camión bomba contra la academia nacional de policía en Bogotá, que dejó un saldo de 21 fallecidos y 70 heridos el 17 de enero de 2019.

El ELN ha ampliado su perfil de actividades ilegales al narcotráfico y los secuestros después que las FARC firmaron un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en el 2016 y se convirtieron en un partido político.

También puedes leer:

Por discriminar a alumnos homosexuales: retiran ayuda a becas para escuelas privadas de Florida

Florida permitiría porte de armas en iglesias y templos religiosos

Shannon De Lima provoca suspiros en Miami con este mini vestido (+Fotos)

Relacionados