Destacado, Europa, Mundo

200 mil cubanos serían beneficiados con “Ley de Nietos”

En estos momentos se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso español una nueva ampliación de la llamada Ley de Nietos, el cual está por aprobarse definitivamente  para conocerse que casos son los que pueden volver a aplicar, declaró Cándido Creis Estrada, Cónsul de España, quien se encuentra de visita en Miami. Por redacción […]

Por Allan Brito
200 mil cubanos serían beneficiados con “Ley de Nietos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En estos momentos se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso español una nueva ampliación de la llamada Ley de Nietos, el cual está por aprobarse definitivamente  para conocerse que casos son los que pueden volver a aplicar, declaró Cándido Creis Estrada, Cónsul de España, quien se encuentra de visita en Miami.

Por redacción Miami Diario

La Ley de Memoria Histórica, conocida por los cubanos como Ley de Nietos, contemplaría la obtención de la ciudadanía de ese país a personas nacidas en la isla.

Según explicó el diplomático español, “El Legislador español, que es soberano, debe decidir en qué casos puede aplicar o no, pero lo que sí va a hacer el Consulado es estar a disposición de los ciudadanos para informarles”, aseguró el cónsul.

El Presidente de Gobierno Español promueve l reforma de la Ley

“La nueva ley todavía no se ha aprobado, es un Proyecto de Ley, pero en cuanto se apruebe nosotros estamos en disposición de asistir a las personas que tengan interés en conocer el contenido de esa ley y también para ayudar en su desarrollo”, indicó Creis.

Con la llegada la gobierno de Pedro Sánchez,  la ministra Dolores Delgado anunció que se busca reformar a fondo la Ley de Memoria Histórica para, así lo dio  ante la Comisión de Justicia del Congreso con el fin de  “impulsar desde lo público” las exhumaciones, crear “una Comisión de la Verdad”, “resignificar” el Valle de los Caídos y retirar toda la simbología de exaltación de la Guerraa Civil, sancionando a quien se resista a ello.

El Cónsul ofrece asesorar a los cubanos interesados, cuando se apruebe la Ley de Nietos

También se reabrirá la Oficina de Víctimas del Franquismo y se estudiará la manera de ilegalizar las asociaciones u organizaciones que hagan apología del franquismo. Delgado ha añadido que la Dirección General de Memoria Histórica recién creada establecerá planes de búsqueda de desaparecidos y procederá a la publicación de “un censo oficial de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”.

La ministra ha afirmado que España “no puede seguir siendo el país al que se identifica en foros internacionales como uno de los mayores incumplidores de las resoluciones de esa categoría que se refieren a violaciones de Derechos Humanos y al derecho a la verdad, la justicia, la reparación”.

Más sobre este tema

Relacionados