Destacado, Florida, Nota Principal

2021 y las luchas judiciales a favor de inmigrantes de Florida

El 2021 será el año de las luchas judiciales a favor de inmigrantes de Florida. Cabe destacar que en el estado del Sol viven un 20% de inmigrantes. Uno de sus principales objetivos es eliminar una ley impulsada por el gobernador Ron DeSantis contra las ciudades santuario. Redacción MiamiDiario El 2020 fue duro para los inmigrantes […]

Por Allan Brito
2021 y las luchas judiciales a favor de inmigrantes de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 2021 será el año de las luchas judiciales a favor de inmigrantes de Florida. Cabe destacar que en el estado del Sol viven un 20% de inmigrantes. Uno de sus principales objetivos es eliminar una ley impulsada por el gobernador Ron DeSantis contra las ciudades santuario.

Redacción MiamiDiario

El 2020 fue duro para los inmigrantes de la Florida, muchos de los activistas rechazaron la ley que eliminó a este estado como ciudad santuario, así como rechazaron la detención de inmigrantes en centros que  incumplen los protocolos contra la COVID-19, indicó La Opinion.

Por ello, el próximo lunes comienza en una corte de Miami el juicio contra DeSantis por una ley que obliga a las policías y agencias locales a cooperar con las autoridades migratorias para deportar a los inmigrantes y que sanciona a las ciudades que adopten políticas “santuario”.

María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), será la primera testigo que declarará en un proceso que quiere eliminar la medida que considera “dañina” y que entró en vigor en octubre pasado.

Esta ley fue una promesa de campaña del gobernador DeSantis, alineado con las fuertes políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Un daño moral y económico

“Estamos acostumbrados a que DeSantis persiga a los inmigrantes, pero ahora está persiguiendo y obligando a entidades, que se perjudican al tomar esta labor” migratoria, afectándolas “moral y económicamente”, comentó Rodríguez.

Esta iniciativa “debilita” a las autoridades porque en vez de velar por sus funciones deben invertir parte de sus esfuerzos colaborando con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Subrayó que desde su entrada en vigor, la coalición ha recibido muchas llamadas de localidades que no quieren colaborar con Inmigración, como también denuncias de que departamentos de policías locales, como el de Jupiter, ciudad a unos 140 kilómetros al norte de Miami, está “parando” a inmigrantes para entregarlos a ICE.

Rodríguez dijo que en su comparecencia hablará del “patrón de racismo que motiva este tipo de legislación y que grupos de odio son los que la están promoviendo con un impacto que es discriminatorio”.

Demanda colectiva por COVID-19

El próximo mes de abril, otra corte de Florida examinará una demanda colectiva en favor de inmigrantes que denunciaron la falta de distanciamiento social y mínimas condiciones de higiene pese a la pandemia en tres centros de detención de inmigrantes del sur de Florida: Krome, Broward y Glades.

Iliana Licea, madre de uno de los detenidos en Krome, dijo a Efe que solo en las videollamadas a su hijo ve a todos los detenidos “juntos”, sin máscaras y usando los mismos teléfonos para llamar.

Se mostró preocupada porque su hijo, Luis Pintueles, de 27 años, padece de sinusitis y tiene dificultades para respirar.

También le puede interesar:

¡Jennifer Lopez enloquece las redes! Cubierta solamente con alas de ángel (Fotos)

Relacionados