Cultura, Destacado, Estados Unidos

El desfile del Orgullo LGTBIQ+ en Nueva York fue celebrado con miedo a perder sus derechos

Desfiles de celebración del orgullo LGTBIQ+ comenzaron el domingo en la ciudad de Nueva York y en todos los Estados Unidos con confeti brillante, multitudes animadas, banderas del arco iris y un renovado temor a perder las libertades ganadas durante décadas de activismo. Miles de personas, muchas de ellas vestidas con los colores del orgullo, […]

Por Allan Brito
El desfile del Orgullo LGTBIQ+ en Nueva York fue celebrado con miedo a perder sus derechos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desfiles de celebración del orgullo LGTBIQ+ comenzaron el domingo en la ciudad de Nueva York y en todos los Estados Unidos con confeti brillante, multitudes animadas, banderas del arco iris y un renovado temor a perder las libertades ganadas durante décadas de activismo.

Miles de personas, muchas de ellas vestidas con los colores del orgullo, recorrieron la ruta del desfile a través de Manhattan, vitoreando al paso de los carros alegóricos y de los participantes. Los organizadores anunciaron este fin de semana que un contingente de Planned Parenthood estaría encabezando el desfile.

Dos años de ausencia

El histórico evento de la comunidad LGTBIQ+ no se celebraba presencialmente desde 2019 debido a la pandemia del coronavirus.

Las marchas anuales en Nueva York, San Francisco, Chicago y otras ciudades se celebraron apenas dos días después de que un juez conservador de la Corte Suprema sugirió que el tribunal también debería reconsiderar el derecho al matrimonio homosexual, reconocido en 2015.

Este es el primer año de esta década en el que se ha podido volver a celebrar el desfile sin restricciones por la covid-19.

El desfile del Orgullo LGTBIQ+ en Nueva York fue celebrado con miedo a perder sus derechos

Disturbios del Stonewall

Los asistentes admitieron que será difícil superar el desfile anterior, pues era el 50 aniversario de los disturbios del Stonewall en Nueva York, según lo reseñó la agencia de noticias EFE.

Se trató de unas manifestaciones violentas que se dieron en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en ese local de referencia de la comunidad gay en la Gran Manzana y que encendieron la mecha de la lucha por los derechos del colectivo, ya que el 28 de junio de 1970 se dieron las primeras marchas del Orgullo en Nueva York y Los Ángeles en conmemoración al primer aniversario de los disturbios.

No obstante, este año hay otro brote que preocupa a la comunidad, el de la viruela del mono.

El jueves, los funcionarios de salud de la ciudad de Nueva York ampliaron el acceso a una vacuna contra la viruela del mono y la ofrecieron a los hombres que han tenido parejas sexuales masculinas múltiples o anónimas en los últimos 14 días, ya que se trata de un virus que afecta, entre otros, a los hombres homosexuales.

Un total de 39 personas en la ciudad de Nueva York han dado positivo, según el Departamento de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono se transmite de persona a persona a través del contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados.

Algunos de los asistentes, este año, han cambiado la bandera multicolor por una pancarta de protesta contra el Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, que el pasado viernes emitió un fallo que revoca la protección al derecho a abortar.

Relacionados