Sin categoría

¡36 casos! Denuncian detenciones y falta de insumos para combatir el coronavirus en Venezuela

Después de seis días de haber anunciado la existencia de casos positivos de coronavirus en Venezuela, ha pasado de todo, desde detenciones de trabajadores del sector salud, confirmación de 36 casos de Covid-19, accesos restringidos, distribución de gasolina solo para militares y algunos médicos, hasta un prestamo solicitado por la dictadura al Fondo Monetario Internacional que fue negado. Redacción MiamiDiario En Venezuela la […]

Por Allan Brito
¡36 casos! Denuncian detenciones y falta de insumos para combatir el coronavirus en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de seis días de haber anunciado la existencia de casos positivos de coronavirus en Venezuela, ha pasado de todo, desde detenciones de trabajadores del sector salud, confirmación de 36 casos de Covid-19accesos restringidos, distribución de gasolina solo para militares y algunos médicos, hasta un prestamo solicitado por la dictadura al Fondo Monetario Internacional que fue negado.

Redacción MiamiDiario

En Venezuela la mañana de este miércoles comenzó con una sorpresa para los usuarios del sistema Metro de Caracas, que anunció que no prestaría servicio en doce estaciones de las Líneas 1, 2 y 3.

Sin dar explicaciones al público el sistema de transporte -controlado por el régimen de Maduro y que se ha ido deteriorando a través de los años por falta de mantenimiento- decidió no prestar servicio.

Muchos de las personas que usan este medio de transporte tuvieron que trasladarse caminando o en las pocos buses y pagando a mayor precio el pasaje, parallegar a sus destinos. Se desconoce si fue una estrategia para frenar el brote del coronavirus chino.

Detenido trabajador de la salud por denunciar falta de insumos

Luego, otra parte de Venezuela se despertó con la denuncia realizada por el enfermero del Hospital Central de San Cristobal, Ruben Duarte, quien a través de un video difundido por Twitter, desmintió a las autoridades nacionales y regionales sanitarias de la dictadura de Maduro con respecto a la supuesta dotación de materiales en los centros de salud.

Duarte aseguró que es falso que los hospitales estén totalmente equipados y con suficiente material y equipos de bioseguridad para atender los posibles casos de coronavirus.

El enfermero explicó que con un grupo de trabajadores se reunieron con el director del Hospital Central de San Cristobal y le exigieron que hicieran la dotación de los equipos de bioseguridad para todo el personal del centro de salud, médicos, enfermeras, camilleros, camareras y para el personal administrativo, porque este es un hospital de referencia, donde van a llegar todos aquellos casos sospechosos del coronavirus.

La máxima autoridad del hospital les dijo que los iba a ayudar.

El profesional de la salud detalló que el personal del Hospital Central de San Cristobal no tiene guantes ni tapabocas, ni insumos básicos, ni siquiera material de limpieza. Solicitó que el ministro de Salud, la Gobernadora del Estado Táchira, la Corporación de Salud y la Autoridad Única de Salud se aboquen a resolver la situación y equipen el hospital para ellos poder trabajar y estar protegidos al momento de laborar con personas que tengan este contagioso coronavirus.

Pero, después que exigió tener las condiciones básicas necesarias de trabajo de conformidad con la Ley de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, el enfermero Rubén Duarte fue detenido hoy arbitrariamente por un equipo de laDirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) que está a la orden de la dictadura venezolana.

El profesional de la salud aún está detenido y diferentes Ongs han solicitado su liberación inmediata, ya que el hecho de denunciar la deficiencia de un hospital -que debe ser dotado por el Estado- no es motivo para quitarle la libertad a un ciudadano en democracia, pero en una dictadura si es motivo porque deja al desnudo sus deficiencias.

Enfermera más de 72 horas esperando resultados de coronavirus

Una enfermera venezolana llamada Emily Marquez, que trabaja en el Hospital General Guarenas-Guatire, ubicado en una de las ciudades satélites del estado Miranda, denunció que desde el 16 de marzo está esperando por los resultados de una prueba para Covid-19.


 Marquez comentó en un video -que se viralizó rápidamente- la solicitó que hizo al centro de salud donde labora para que la ayuden para hacerse las pruebas de rayo X y laboratorio porque gana muy poco y no le alcanza el dinero… 72 horas después aún está esperando a respuesta.

La Ong Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) informó en un tuit que 100 organizaciones venezolanas exigieron adoptar medidas para garantizar los derechos de las poblaciones vulnerables en respuesta al COVID-19.

Presos asesinados en Venezuela

Este miércoles se fugaron 84 presos del retén de San Carlos en el estado Zulia, en el reporte que da el Jefe militar de ese estado sobre la situación de los reos, es que del total de esos detenidos, hay 5 recapturados y 35 “neutralizados”.

La Ong CODHEZ, dedicada a la promoción, defensa y formación en materia de Derechos Humanos en ese estado, denunció en su cuenta en Twitter, “35 presos fueron asesinados tras producirse hoy una fuga masiva en el retén policial de San Carlos, en el Municipio Colón, estado Zulia El derecho a la vida es inviolable. El Estado de Alarma no justifica graves violaciones a los derechos humanos”.

¡Insólito! Maduro pide $5 millardos al FMI

Otro hecho que impactó a los venezolanos este miércoles fue que el dictador, Nicolás Maduro se atrevió a pedir dinero al Fondo Monetario Internacional, organismo que ha sido duramente criticado por él y otros personeros del chavismo.

Según la incoherente petición de Maduro, tuvo la ocurrencia de solicitarle al FMI 5 mil millones de dólares para “robustecer nuestros sistemas de detección y respuesta” ante el coronavirus, y que es la respuesta a la declaración del multilateral señalando que dispone de 1 billón de dólares (un uno con doce ceros) para ayudar al salvataje de la crisis financiera que está dejando tras de sí la pandemia del coronavirus, informó caraotadigital.

 

FMI responde a Maduro

Al conocerla solicitud de Maduro, el FMI le respondió el mismo día que su petición no podían procesarla, destacó BBC.

Sobre esa decisión, un vocero le dijo a la agencia de noticias EFE, “Lamentablemente, el Fondo no está en condiciones de considerar esa solicitud“.

 

Y esa decisión se debe a que “El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento“.

Cierre de vías para evitar que se propague el coronavirus

En el estado Carabobo, como en otros lugares, el gobernador decidió cerrar todos los accesos a la entidad, en este caso bloqueó los autopistas.

Los ciudadanos no sabían nada hasta que se toparon con diversas medidas para desviarlo Las medidas en Carabobo son extremas. La mañana de este miércoles una nueva orden sorprendió a los habitantes de la entidad con el cierre de todos los accesos a las autopistas, lo que deja a los municipios en total aislamiento.

Funcionarios de la Policía de Carabobo y de la Guardia Nacional se encuentran en los distribuidores que dan entrada y salida a la Autopista Regional del Centro, Autopista del Sur, Autopista el Este y la Variante Guacara- Naguanagua

En el estado Miranda, el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, informó que se emitió una orden para realizar un cierre restrictivo de la Parroquia El Cafetal, como medida de prevención para evitar que el Covid-19 se propague, el mismom se cumplió.

También le puede interesar:

Conoce los condados donde están los 160 casos confirmados de Covid-19 en Florida

Gobernador DeSantis: Escuelas Públicas permanecerán cerradas y sin evaluaciones hasta el 15 de abril

¡Mira! Animales sueltos conocen a sus compañeros en Acuario cerrado por coronavirus (Videos)

 

 

 

Más sobre este tema

Relacionados