Destacado, Florida

4 años de prisión a Gerente de Miami que lavó $1.200 millones de PDVSA

Gustavo Hernández Frieri, un gerente de Miami fue condenado a cuatro años de cárcel por participar en una malversación de 1.200 millones de dólares de PDVSA. Hernández es la segunda persona condenada en el marco de la Operación Fuga de Dinero, una importante investigación sobre cómo los empresarios sobornaron a funcionarios del gobierno del presidente […]

Por Allan Brito
4 años de prisión a Gerente de Miami que lavó $1.200 millones de PDVSA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gustavo Hernández Frieri, un gerente de Miami fue condenado a cuatro años de cárcel por participar en una malversación de 1.200 millones de dólares de PDVSA.

Hernández es la segunda persona condenada en el marco de la Operación Fuga de Dinero, una importante investigación sobre cómo los empresarios sobornaron a funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro para desviar miles de millones de PDVSA a través de falsos acuerdos de divisas, reportó AP.

Las ganancias del esquema se canalizaron a través de empresas fantasma y cuentas bancarias en Suiza, Malta y Hong Kong antes de ser escondidas en bienes raíces de lujo en Miami, España y otros lugares.

Menos del 1% de los 1.200 millones de dólares identificados como parte de la Fuga de Dinero llegó a tocar las manos de Hernández.

Algunos de los fondos depositados en su empresa, Global Security Advisors, procedían de una cuenta encubierta, controlada por el gobierno estadounidense. Los abogados de la defensa también señalaron las 10 reuniones que mantuvo con los investigadores como señal de su cooperación.

Mayor sentencia

Los fiscales encargados del caso buscaban una sentencia mucho más dura contra Gustavo Hernández Frieri, argumentando que los había engañado sobre sus activos y negocios después de declararse culpable en 2019 de un solo cargo de conspiración para lavar dinero.

Pero la jueza Kathleen Williams consideró a última hora del viernes que el papel de Hernández en la conspiración no justificaba la sentencia de casi 10 años que los fiscales buscaban, ya que no tuvo participación en el esquema original de sobornos.

Sin embargo, increpó a Hernández por socavar la promesa que hizo como parte de su acuerdo de culpabilidad de ayudar a los fiscales a localizar y confiscar 12 millones de dólares en activos, el equivalente a la cantidad que manejó en nombre de un ejecutivo corrupto del gigante petrolero PDVSA.

La jueza Williams reconoció el gran número de cartas que había recibido destacando el trabajo de Hernández en nombre de Techo, una organización sin ánimo de lucro dirigida por jóvenes que construye casas de bajos ingresos en América Latina.

Como vicepresidente de una filial estadounidense del grupo, Hernández amplió notablemente su capacidad de recaudación de fondos.

Sin embargo, dijo que se sintió “desconcertada” por la aceptación de la responsabilidad de Hernández por su delito, al tiempo que disminuía su responsabilidad en la trama general.

“El Sr. Hernández ha hecho más desde su declaración para ocultar quién es que para revelar quién es”, dijo Williams.

Relacionados