Florida, Política

4 Condados libran de deudas a expresidiarios para que puedan votar

Cuatro condados de la Florida donde los demócratas ganaron las elecciones de 2018 están librando de deudas a los expresidiarios para que puedan votar este año. Por Redacción MiamiDiario Los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Hillsborough  están condonando cientos, de deudas contraídas durante procesos judiciales para que sus portadores, expresidiarios, estés autorizados para votar. Una […]

Por Allan Brito
4 Condados libran de deudas a expresidiarios para que puedan votar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuatro condados de la Florida donde los demócratas ganaron las elecciones de 2018 están librando de deudas a los expresidiarios para que puedan votar este año.

Por Redacción MiamiDiario

Los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Hillsborough  están condonando cientos, de deudas contraídas durante procesos judiciales para que sus portadores, expresidiarios, estés autorizados para votar.

Una medida controversial toda vez que la Corte Suprema de la Florida sigue sin pronunciarse sobre  las“cuentas monetarias pendientes” de expresidiarios y su derecho a votar.  Los cuatro condados mencionados continúan aplicando un inciso de la ley que establece el pago previo y libera a los interesados de las deudas.

De acuerdo a un reporte del Diario Las Américas lo hace en Miami la jueza Nushin Sayfie, del  decimo primer circuito judicial de la Florida, que opta por descalificar la necesidad de pagar “gastos y tarifas pendientes”, que el Congreso estatal considera “obligaciones financieras”. Cientos de millones de dólares deján de ser racuadados, sólo en Miami-Dade la cifra suma unos 278 millones.

Lo que dice la ley

En enero de 2019, el Congreso de la Florida, de mayoría republicana, estableció la ley que limitaría la reinstauración del voto al pago de deudas monetarias.

Cualquiera que sepa que debe dinero y se inscribe para votar podría ser acusado de violar la ley, pero en el caso de Miami-Dade la fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle tiene en cuenta la confusión que esto pueda acarrear y señaló que no procesará a nadie que se registre para votar y que luego sepa que no es elegible para hacerlo porque no ha pagado las deudas monetarias asociadas a su condena.

“Si cometiste un delito en 1940 y crees que ya lo tienes todo pagado, podrías estar equivocado y darte cuenta de pronto que debes 5.000 dólares de una multa adicional o gastos de corte”, comentó el supervisor de Elecciones del condado Monroe, Joyce Griffin a Diario Las Américas.

El gobernador Ron DeSantis, que validó la ley promulgada por el Congreso estatal de “cobrar esas deudas”, ante la voluntad de los electores, sabe que la medida está a la espera del fallo de la Corte Suprema estatal y propone salir adelante con la revisión de caso por caso.

La polémica

Legisladores estatales republicanos y demócratas se acusaron mutuamente de “manipular” las intenciones de restablecer el derecho al voto, mientras trataban de atraer a los “nuevos votantes” a sus respectivos partidos.

Según datos proporcionados por la organización sin fines de lucro ProCon,  el 10% de la población en Florida está privada del derecho al voto, lo que equivale a cerca de 1.5 millones de habitantes.

El mismo informe certifica que el 23% de la población afroamericana está inhabilitada para votar por la presencia de antecedentes penales penitenciarios, que serían eximidos con la aplicación de la enmienda 4.

Entretanto, los cuatro condados antes mencionados, donde los demócratas ganaron las elecciones presidenciales de 2016 y las gubernamentales de 2018, continúan aplicando el inciso de la ley que libera las deudas a expresidiarios.

También le puede interesar

 

 

 

Relacionados