USA

4 estafas en trámites migratorios de EE.UU: cuáles son y cómo evitarlos

Cada día existen miles de personas que son víctimas de fraudes por desconocimiento.

Por Cristina Cedeño
4 estafas en trámites migratorios de EE.UU: cuáles son y cómo evitarlos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sistema de inmigración en Estados Unidos es complejo y abre las puertas a personas que cometen estafas para aprovecharse de los inmigrantes utilizando distintas técnicas para engañar.

El aumento de la migración en Estados Unidos ha potenciado las estafas en las fronteras. Y aunque esta situación no es nueva con la llegada de nuevos procesos migratorios los timadores idearon muchas formas de realizar fraudes. Las redes sociales y el internet son el primer medio en el que se manejan para finalmente cometer sus fechorías.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) han advertido sobre estas prácticas y aseguran que los estafadores siempre intentarán confundir al migrante en su proceso, además utilizarán cualquier medio de comunicación para seleccionar sus víctimas y lo más importante, algunos fingen ser oficiales del gobierno para manipular a los migrantes y lograr que compartan información personal.

Leer también: ¿Cuántos ingresos necesita un solicitante de green card familiar?

En este sentido, te dejamos los robos más comunes detectados por las agencias migratorias en Estados Unidos:

Hispana se hacía pasar como agente de USCIS para estafar a inmigrantes - La Opinión

Parole Humanitario

El Presidente de EEUU Joe Biden puso en marcha en inicios de enero un programa denominado parole humanitario, con el que aceptará la entrada legal de un total de 30.000 mensual, siempre que cuenten con patrocinadores y lleguen a Estados Unidos por la vía aérea. Sin embargo, los ciudadanos beneficiados enfrentan un gran reto: ser vulnerables a las estafas.

Desde la creación del parole, se ha gestado un mercado clandestino que da paso a engañar a los posibles postulantes, principalmente con una de las condiciones exigidas, que es contar con un patrocinador en Estados Unidos.

Aunque el programa de patrocinadores no fue diseñado para que la gente se lucre de él, quienes carecen de éste requisito suelen recurrir a las redes sociales para buscar opciones. En varios grupos creados en Facebook, exclusivamente uno llamado “Patrocinadores” se pueden leer un sinnúmero de publicaciones de personas en busca de éste requisito fundamental para ingresar al suelo norteamericano.

Una persona ofrece su patrocinio por un precio de $20,000 dólares. Foto Facebook

No obstante, este es el canal más utilizado por personas inescrupulosas que se aprovechan de la oportunidad para realizar estafas por hasta 50,000 dólares. La “oferta” incluye el patrocinio, así como los supuestos costos de trámites y en ocasiones incluso servicios de alojamiento y transporte de aeropuerto.

Los estafadores piden una fracción o la mitad del dinero por adelantado y la otra mitad cuando la persona llegue a EE.UU.

Una promesa que nunca se cumple, pues al momento que la persona intenta cruzar se da cuenta que el trámite es falso y la vez pierde el contacto del supuesto “patrocinador”.

Fraude por redes sociales o página web

Las diversas oficinas migratorias han advertido que los estafadores crean cuentas virtuales, intentando hacerse pasar por entidades del gobierno de Estados Unidos.

Principalmente Facebook y páginas web, son una trampa fácil para robar información personal de los aplicantes y robo monetario al momento de pagar algún servicio migratorio.

También están aquellas páginas web y compañías ficticias que en su información ofrecen contactos o servicios que supuestamente presenta inmigración. De igual manera, la USCIS advirtió que algunos de estos website también se hacen pasar por agencias del gobierno, con una estructura idéntica pero con dominios diferentes.

USCIS modifica formulario para “perdón” de presencia ilegal en Estados Unidos - El Diario NY

Los estafadores suelen replicar website parecidos a agencias del gobierno pero son una trampa

 

A su vez, los estafadores aseguran que trabajan con agentes migratorios estadounidenses. Un hecho que está más lejos de lo real.

“Conocemos a personas que han venido queriendo saber qué pasa con su aplicación, por qué no tienen contestación de inmigración. Y cuando revisamos, identificamos que el caso no lo presentaron al servicio de inmigración como tal, sino que fue enviado a otras páginas desconocidas”, aseguró un funcionario de USCIS.

Una señal que te debe alarmar, es que las páginas y anuncios en redes sociales prometen “acelerar” tu proceso migratorio y además “garantizar” algún beneficio. De igual forma, te enviarán solicitudes para que transfieras dinero o pagues una tarifa por teléfono o a través de un correo electrónico.

Estafas de notario

En otros países, un notario público o notario puede ser una persona que ha recibido mucha capacitación en asuntos legales. Pero en los Estados Unidos, esta persona es un testigo que certifica la firma de los documentos, pero no necesariamente están autorizados para proporcionar servicio legal alguno.

Según la FTC, si usted recurre a un notario, y no es un representante acreditado, esa persona solo se está quedando con su dinero. A veces, perjudicará su oportunidad de inmigrar de manera legal.

Puede ingresar a está página web para obtener mayor información.

Loterías de Diversidad

El Departamento de Estado de Estados Unidos maneja el Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes. Algunas personas lo llama programa de “lotería de visas” y la inscripción es gratis.

Los ganadores de estas loterías que se seleccionan al azar, ganan la oportunidad de presentar una solicitud para convertirse en residentes legales permanentes. Los estafadores tratan de engañar a la gente cobrándole dinero para presentar las solicitudes de participación en el programa, prometiendo un acceso especial o aumentar las probabilidades de una persona de ganar la lotería.

Recomendaciones para no caer en estafas

El servicio migratorio compartió un comunicado donde pidió a las personas tener cuidado con los sitios webs que afirman estar afiliados a USCIS.

Por otro lado, expresaron que todas las páginas oficiales terminan en “.gov”. Como por ejemplo, el Departamento de Seguridad Social y la Oficina de Inmigración.

La agencia invita a sus usuarios a abrir una cuenta en my.USCIS.gov, y así de forma segura, puede presentar sus solicitudes de manera directa, hacer preguntas, enviar documentos y hacer un seguimiento a la cita y su caso en especifico.

La página oficial de USCIS cuenta con toda la información de horarios, tarifas para tramites y números oficiales.

Tener en cuenta que ninguna oficina migratoria de Estados Unidos se comunica con sus usuarios por medio de redes sociales o llamadas telefónicas, a menos que la persona lo haya solicitado.

Procesos legales

Antes de tomar una decisión que dificulte el proceso, la FTC recomienda acudir a un abogado de inmigración, asegurando que sea miembro del colegio o asociación profesional del estado donde estés y que esté debidamente acreditado por la asociación de abogados correspondiente.

Puede consultar esta lista de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración para encontrar un abogado especializado en temas de inmigración en donde vives, indica la FTC.

Por otra parte, si necesita un abogado que ofrezca servicios gratuitos o a bajo costo, puede consultar esta lista detallada del Departamento de Justicia de EE. UU.

La FTC también señala que existen representantes acreditados, que no son abogados. Sin embargo, pueden dar asesoramiento en caso de inmigración y que los puedes buscar en esta página del Departamento de Justicia.

Relacionados