Destacado, Estilo de Vida

5 claves para conocer si sufriste un “ataque cardíaco silencioso”

Un “ataque cardíaco silencioso” puede parecer una contradicción. Seguramente, un acontecimiento de salud tan grave -en el que una obstrucción impide que la sangre fluya adecuadamente hacia el corazón, que sigue siendo la causa número uno de muerte en EE.UU.- no puede ocurrir sin que te des cuenta, ¿verdad? No es así. De hecho, “casi […]

Por Allan Brito
5 claves para conocer si sufriste un “ataque cardíaco silencioso”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un “ataque cardíaco silencioso” puede parecer una contradicción. Seguramente, un acontecimiento de salud tan grave -en el que una obstrucción impide que la sangre fluya adecuadamente hacia el corazón, que sigue siendo la causa número uno de muerte en EE.UU.- no puede ocurrir sin que te des cuenta, ¿verdad?

No es así. De hecho, “casi la mitad de las personas que sufren un infarto no se dan cuenta en ese momento”, afirma la Facultad de Medicina de Harvard, reportó Opera News.

“Estos llamados infartos silenciosos sólo se diagnostican después del suceso, cuando un registro de la actividad eléctrica del corazón (un electrocardiograma, o ECG) u otra prueba revelan evidencias de daños en el corazón”.

Esto es peligroso, porque un infarto no tratado puede causar daños irreversibles en el corazón o ser mortal.

El mes pasado, un estudio danés descubrió que 1 de cada 4 infartos puede presentar síntomas atípicos que pueden ser fácilmente ignorados o confundidos con otros trastornos.

Malestar leve en el pecho

Los infartos no siempre se anuncian con el clásico síntoma de dolor intenso en el pecho. De hecho, sólo la mitad de los infartos se presentan de este modo, según la Facultad de Medicina de Harvard. En su lugar, es posible que sólo sientas una leve molestia, presión, opresión u opresión en la zona del pecho.

Dolor de cuello o mandíbula

El dolor en el brazo o la mandíbula puede ser un signo sutil de una afección cardíaca, sobre todo en las mujeres. En la mandíbula, el dolor puede sentirse en la zona inferior izquierda. Este dolor puede aparecer de forma repentina, despertarle por la noche o comenzar o empeorar con el ejercicio.

Mareos o fatiga

Un corazón dañado tiene problemas para mantener la sangre fluyendo hacia el cerebro y circulando de forma eficiente por todo el cuerpo. Esta disminución del flujo sanguíneo puede provocar aturdimiento, mareos o fatiga. Las mujeres son especialmente propensas a este síntoma. Si tienes fatiga o mareos inexplicables, es una buena idea que te revises.

Náuseas

Las náuseas no siempre pueden atribuirse a algo que comió o al reflujo ácido; las náuseas son un síntoma que suele pasar desapercibido de un ataque cardíaco, dice la Dra. Kristin Hughes, médica de urgencias certificada con sede en Chicago. Esto es especialmente cierto para las mujeres, los ancianos y las personas con diabetes.

Falta de aliento

Si tiene falta de aliento frecuente sin molestias en el pecho, debe hacer que le revisen el corazón, dice Hughes. En algunos casos, esto puede ser causado por un edema pulmonar, una condición en la que los pulmones se llenan de líquido después de que el tejido cardíaco ha sido dañado por un ataque al corazón. Las personas con asma pueden pensar que se trata de un empeoramiento de esos síntomas, cuando en realidad es mucho más grave. Y para llegar a la vida más saludable, no se pierda La causa número 1 del cáncer “mortal”.

Relacionados