Destacado, Estados Unidos, Florida, Mundo, Nota Principal

57.000 estudiantes de Miami-Dade estuvieron en plan para crear libros

Con el objetivo de fomentar la escritura y la lectura durante el periodo escolar 2021-2022., alrededor de 57.000  estudiantes participaron en el plan “Escribe un libro y dónalo”, que fue fomentado por la Superintendencia de Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade ( M-DCPS, por sus siglas en inglés). Lisette Alves, Superintendente Adjunto, División de Asuntos […]

Por Allan Brito
57.000 estudiantes de Miami-Dade estuvieron en plan para crear libros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el objetivo de fomentar la escritura y la lectura durante el periodo escolar 2021-2022., alrededor de 57.000  estudiantes participaron en el plan “Escribe un libro y dónalo”, que fue fomentado por la Superintendencia de Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade ( M-DCPS, por sus siglas en inglés).

Lisette Alves, Superintendente Adjunto, División de Asuntos Académicos Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, indicó que el objetivo es crear una nueva forma de incentivar tanto la lectura y la escritura a través de los cuentos.

“La iniciativa Write One Give One (Escribe un libro y dónalo) se beneficia de ese rico patrimonio cultural y de las interesantes vivencias personales, a la vez que ofrece esta oportunidad a los estudiantes ELL dentro de su plan de estudios”, indicó Alves.

Estudiantes de Miami-Dade  han podido escribir historias

Al implementar el programa Write One Give One, durante el curso escolar 2021-2022, nuestros estudiantes de inglés en los grados desde el 6º hasta el 12º han podido escribir historias, las cuales posteriormente fueron publicadas como libros infantiles en tapa dura.

“Los estudiantes escribieron a mano sus historias en inglés, las incorporaron y las editaron en un ordenador; posteriormente, las revisaron otros compañeros y su profesor”, indicó Alves.

Finalmente, se publicaron los libros. Y fue entonces, en este momento del proyecto, que sucedió algo verdaderamente mágico. Los alumnos, ahora, convertidos en autores publicados, recibieron un ejemplar de su libro. Luego, las escuelas organizaron un evento de firma de libros en el que los estudiantes autores leyeron sus historias a los estudiantes más jóvenes de las escuelas primarias y organizaciones cercanas. También firmaron sus libros y obsequiaron un ejemplar a otro niño o salón de primaria. Además de escribir historias basadas en sus experiencias individuales, varios libros incluían anécdotas motivadoras capaces de inspirar a los jóvenes a dar lo mejor de sí mismos y tener fe en el futuro.

Con este plan los alumnos mejoraron su vocabulario y sus habilidades de escritura al participar en este proceso. En segundo lugar, la satisfacción experimentada por el éxito de poder convertirse en autores publicados incrementó la confianza y la autoestima de los estudiantes, lo cual redundará de forma positiva en su rendimiento escolar y en otras áreas de su vida. Tengamos en cuenta que estos estudiantes están aprendiendo a adaptarse a la vida en un nuevo país y experiencias positivas como estas, pueden ayudar a acelerar este proceso.

Por último, con una actitud verdaderamente altruista, los estudiantes autores contribuyeron a las habilidades de lectura y a la educación de estudiantes más jóvenes al escribir libros para ellos.

Esto definitivamente es una situación beneficiosa para todos los estudiantes involucrados, tanto los estudiantes autores como los destinatarios de los libros.

Curso proporcionó diversidad de textos

Este curso escolar ha proporcionado una experiencia extraordinaria al ver a los estudiantes de ELL utilizar sus propias historias de vida e ideas como herramientas para expresarse por escrito y desarrollarse como estudiantes y seres humanos durante el proceso.

Proyectos tales como Escribe un libro y dónalo (Write One Give One) son un recordatorio del poder infinito de la educación pública para transformar vidas, un estudiante a la vez.

Relacionados