Cuba, Internacional

8 de cada 10 migrantes cubanos buscarán estatus legal en México

Investigadores y autoridades relacionadas con las migraciones realizaron una investigación cuya conclusión fue que 8 de cada 10 cubanos migrantes buscará estar legal y radicarse en México. Redacción MiamiDiario Debido a estos resultados los líderes del estudio presentaron una propuesta para ayudarlos a estar legalmente en México a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y […]

Por Allan Brito
8 de cada 10 migrantes cubanos buscarán estatus legal en México
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Investigadores y autoridades relacionadas con las migraciones realizaron una investigación cuya conclusión fue que 8 de cada 10 cubanos migrantes buscará estar legal y radicarse en México.

Redacción MiamiDiario

Debido a estos resultados los líderes del estudio presentaron una propuesta para ayudarlos a estar legalmente en México a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó periodicocubano.com.

El coordinador del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM), Dirvin García declaró\que el antecedente de la propuesta es un programa especial de migración que se realizó a las personas que llegaron a México en el 2017.

Cubanos en Chiapas

García indicó que el nuevo planteamiento tiene otros requisitos y el objetivo es beneficiar incluso a quienes llegaron a México antes de 2017 hasta el día de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Las instituciones que realizaron la nueva propuestas fueron el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (Inami) y la dirección de Derechos Humanos del Municipio de Juárez.

Cubanos en Laredo

Asimismo, el Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM) integrado por investigadores del Colegio de Chihuahua (El Colech), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

El coordinador del Centro de Atención Integral para Migrantes aseveró que están tratando de presentar la propuesta ante el Senado o la Cámara de Diputados para que exista más consenso en la aplicación del programa en la frontera.

Cubanos en Tapachula, México

Entre los resultados del estudio se conoció que el 40% de las personas en situación irregular en México no saben que hacer si no consiguen asilo político en Estados Unidos.

También se conoció que el 77.9% de los migrantes encuestados buscará estar legal en México si no logran el asilo en Estados Unidos.

El 4.5%tratará de cruzar la frontera sin documentos, el 1.5% buscará trabajo en México y el 1.5% descartó por completo regresar a su país de origen.

El 77.7% de los cubanos encuestados quieren trabajar en México.

También le puede interesar:

Mujer cubana murió en pleno vuelo cuando se trasladaba desde La Habana a Ciudad de México

Embajador Vecchio: Tesoro de EEUU sancionó a cabecillas del SAIME por voraz sistema de extorsión a venezolanos

Autoridades de República Dominicana exigirán visa a venezolanos a partir del 16 de diciembre

 

Relacionados