Destacado, Estados Unidos

900.000 estadounidenses solicitaron subsidio por desempleo

Durante la última semana del gobierno de Donald Trump, la crisis del empleo se agudizó de forma dramática, motivo por el cual 900.000 estadounidenses solicitaron subsidios por desempleo en los últimos días, reportó cnn Fue un descenso respecto al repunte de la semana anterior, cuando las solicitudes subieron a 926.000. Es una buena señal que las […]

Por Allan Brito
900.000 estadounidenses solicitaron subsidio por desempleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante la última semana del gobierno de Donald Trump, la crisis del empleo se agudizó de forma dramática, motivo por el cual 900.000 estadounidenses solicitaron subsidios por desempleo en los últimos días, reportó cnn

Fue un descenso respecto al repunte de la semana anterior, cuando las solicitudes subieron a 926.000. Es una buena señal que las solicitudes de prestaciones hayan vuelto a caer, pero lo de “buena” es relativo: Millones de estadounidenses siguen necesitando la ayuda del gobierno para llegar a fin de mes, y no ha habido ninguna mejora real desde hace meses.

Aunque la toma de posesión del presidente Joe Biden el miércoles alentó las esperanzas de más estímulos gubernamentales, la ayuda no puede llegar lo suficientemente rápido para los desempleados. La cifra de solicitudes iniciales de la semana pasada sigue siendo más de cuatro veces superior a la del mismo periodo del año pasado.

“Es prometedor que el gran aumento de la semana pasada no se haya repetido”, dijo la economista de Indeed Hiring Lab AnnElizabeth Konkel en comentarios enviados por correo electrónico. Pero señaló que “tanto la magnitud como la dirección de las solicitudes iniciales totales siguen siendo un problema, sin que haya habido una mejora sustancial desde finales del verano.”

Además de las solicitudes ordinarias, 423.734 estadounidenses solicitaron la Ayuda al Desempleo por Pandemia, que proporciona prestaciones a trabajadores como los autónomos, dijo el Departamento de Trabajo. Esa cifra supuso un aumento de casi 140.000 respecto a la semana anterior. Esta cifra no está ajustada por las oscilaciones estacionales.

En conjunto, las solicitudes de subsidio por primera vez ascendieron a 1,4 millones sin ajustar la semana pasada. Este total se ha mantenido obstinadamente alto.

Las solicitudes continuas de subsidio de desempleo, que contabilizan a los trabajadores que han solicitado ayuda durante al menos dos semanas seguidas, descendieron a 5,1 millones.

Los expertos creen que parte de la razón del reciente aumento de las solicitudes es un incremento de las mismas tras la aprobación del último paquete de estímulo a finales de diciembre. Mientras tanto, los economistas también tienen la tarea de ver a través de los patrones estacionales en una época en la que cosas como la contratación estacional de vacaciones se ven alteradas.

En general, casi 16 millones de estadounidenses recibieron algún tipo de prestación gubernamental en la semana que terminó el 2 de enero, lo que supone un descenso respecto a la semana de Navidad.

Pero los detalles son menos alentadores. Aumentaron los solicitantes de prestaciones estatales regulares, los empleados federales y los veteranos que reciben prestaciones, así como los trabajadores que han agotado todas las demás opciones y se han acogido al programa de prestaciones ampliadas.

Los trabajadores que han agotado sus prestaciones estatales, así como las ayudas del programa de Compensación de Emergencia por Desempleo en caso de Pandemia, que está diseñado para cubrir la brecha, pueden entonces tener derecho a las prestaciones estatales ampliadas, dependiendo de su lugar de residencia.

El sistema es complicado y cuenta con muchos programas diferentes, pero la conclusión es una sola: Millones de estadounidenses siguen necesitando ayuda.

El gobierno de Biden tendrá que ponerse a trabajar de inmediato en el mercado laboral. Biden ha prometido, en efecto, crear puestos de trabajo a través de inversiones en infraestructuras y energías limpias, pero eso no resolverá la crisis de empleo inmediata.

En última instancia, los economistas creen que la puesta en marcha de la vacuna ayudará a iniciar la verdadera recuperación del mercado laboral. Pero hasta entonces se trata de apoyar a los que siguen sin trabajo mientras la nación lucha contra la pandemia en curso y el aumento de las infecciones.

Relacionados