El motocross es una forma de competición de motocicletas en todo terreno celebrada en circuitos cerrados. Es un deporte físicamente exigente que tiene lugar en todo tipo de condiciones.
La primera carrera de motocross se celebró en Camberley en Surrey (Inglaterra ) en 1924. Luego, el deporte experimentó un auge importante en Gran Bretaña, luego en Bélgica y Francia. Gradualmente se trasladó a Europa central y luego a los Estados Unidos, donde atrajo a un número creciente de practicantes.

El motocross es un deporte mecánico que afecta al mundo de las dos ruedas. Esta disciplina se practica sobre una moto de motocross no homologada que ha sido preparada para soportar diferentes choques y adaptarse lo mejor posible a los terrenos accidentados y a las superficies difíciles del circuito.
El deporte motocross es una competición de motocicletas en todo terreno.🏁
El competidor Juan Andrés González, comenzó en esta disciplina a los 4 años de edad ¡Sorprendente!.
— Miami Diario (@miami_diario) July 27, 2022
Se trata de una práctica que ha despertado el interés de muchos jóvenes en todo el mundo, sobre todo en EEUU. Juan Andrés González, quiien reside en Florida, es uno de esos jóvenes que se enamoró de esta disciplina desde que tiene uso de razón.
Actualmente con 13 años está completamente entregado a la disciplina, con esta edad ya pasó a las motos grandes por su estatura y corre con los grandes en campeonato
— Miami Diario (@miami_diario) July 27, 2022
González, quien actualmente tiene 13 años, comenzó a practicar este deporte a los cuatro años de edad. “El motocross se ha convertido en una forma de vida para mí, porque todo lo que hago gira en torno a eso”, señala González. 
Juan Andrés se crió en un hogar donde todos montan moto y había motocicletas de todo tipo en su casa.
https://twitter.com/miami_diario/status/1552404830341177345?s=20&t=WCPan1mnqJig3lgW0pQLzg
“Mi papá es mi mayor fuente de inspiración. Él es muy bueno en este deporte y yo quiero ser como él y aprender todo sobre este deporte. Recuerdo que me inicié en este mundo a los 4 años en la Limonera de Caracas, Venezuela, y mi primer profesor de motocross fue Fernando Macia hijo (Oche)”, recordó Juan Andrés.

Equipo familiar
Juan Andrés cuenta con el apoyo de un equipo de primera: su familia. Su papá se encarga de transmitirle todo lo que sabe sobre este deporte y lo relativo al mantenimiento de las motos.
A sus 13 años de edad ya compite en las motos grandes y correr con los grandes en campeonatos.
¿Sabes de quién se trata?
Más información 👇https://t.co/QbX4HROXbl— Miami Diario (@miami_diario) July 27, 2022
Por su parte, su mamá y su hermana son las encargadas de llevarlo a los entrenamientos. Juan Andrés practica en Miami MX Park.
Juan Andrés practica en Miami MX Park, su entrenador es Enion López y su coach es Juan Leandro Lozada,
— Miami Diario (@miami_diario) July 27, 2022
“Mi entrenador es Enio López (Venezuela) y el coach es Juan Leandro Lozada (ARG). Trato de entrenar 3 veces a la semana y los días restantes me someto a una rutina de ejercicios de preparación física basados en el equilibrio”, detalló.

Agregó que “cuando puedo voy a centros de entrenamientos que son como especies de camping pero de puro motocross. También hago ejercicios complementarios como montar bicicleta montañera, correr y calistenia (sistema de ejercicio físico que usa únicamente ejercicios de peso corporal. Se puede hacer en el suelo o con diferentes tipo de equipamiento como barras fijas o anillas).
En relación con su dieta, señaló que come de todo y no se somete a ningún régimen alimenticio específico.

Todo por el motocross
Juan Andrés está consciente de lo riesgoso y complejo que implica la ejecución de esta práctica deportiva. Sin embargo, lo da el todo por el todo porque se trata del deporte de sus sueños.
“Muchos creen que el motocross es una moda, pero para mí lo es todo. Este deporte no es tan popular en Florida por el clima, pero en otros estados (más al norte) se practica muchísimo y hay un gran comercio en torno a este mundo”, señaló.
Practicando un deporte o asistiendo a un espectáculo deportivo el hombre satisface una necesidad. Surge, por tanto, una demanda, a la que el sector asociativo y las empresas han tratado de responder. Las federaciones, las entidades deportivas y las instituciones públicas se han encargado de ofrecer la práctica deportiva.
La práctica de un deporte o la celebración de un evento deportivo requiere, además, toda una serie de servicios y equipamientos que es preciso cubrir. Todo ello genera un conjunto de flujos económicos que es preciso medir.
Una gran disciplina
Juan Andrés González refiere que desde hace muchos años el motocross es considerado un deporte importante en Europa y EEUU.
“Tengo 13 años y por mi edad debería estar en categoría 85cc con mis contemporáneos; sin embargo, me tocó pasar a las motos grandes por mi estatura y correr con los grandes que es lo que estoy haciendo en el campeonato”, explicó.
Comentó que espera quedar entre los 3 primeros de las categorías en las que está participando. “El próximo fin de semana culmina este campeonato y creo que voy a quedar como sub campeón en las dos categorías 250 cc y 450cc Beg”.

Juan Andrés está consciente de lo difícil que es ganar en un deporte tan competitivo como el motocross.
“Sales con 20 motos iguales o parecidas donde todos los pilotos quieren ganar a toda costa. Por ello, hay que prepararse bien para minimizar las equivocaciones. En este deporte hay que ir poco a poco para evitar las lesiones. Las maniobras van saliendo a medida que uno va progresando”.
— Miami Diario (@miami_diario) July 27, 2022
Considera que le falta mucho por aprender. Sin embargo, cuando se sube a su moto 250CRF R cc 4 tiempos año 2023, Juan Andrés siente miedo pero a la vez una descarga de adrenalina sin precedentes.

Planes de Juan Andrés
“Quiero seguir corriendo los campeonatos regionales para ir a los nacionales y comenzar con el FTR en la especialidad de Scrambler (carreras a campo travieso de más de una hora).
Añadió que “son carreras muy entretenidas que complementan mi entrenamiento en el motocross”, finalizó.
Más sobre este tema
- Alerta en Florida por expansión de una nueva droga en las calles
- Florida arranca venta de artículos escolares libres de impuestos
- Enjambre de abejas atacó a una familia en Florida y mató a uno de sus perros
- ¿Evacuar en vuelo privado? Lanzan membresía para escapar de huracanes en Florida
- Crisis por basura en Miami-Dade: costo de incineradora sube a $3,160 millones


