El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó que el país está considerando una propuesta del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. La iniciativa consiste en albergar en una prisión de El Salvador a presos considerados peligrosos y violentos, tanto estadounidenses como de otras nacionalidades.
Durante una conferencia de prensa, Rubio subrayó la necesidad de analizar detenidamente esta oferta, destacando que hay importantes aspectos legales que deben ser tomados en cuenta.
Rubio describió la propuesta de Bukele como “muy generosa”, señalando que es poco común que un país ofrezca enviar a criminales peligrosos al extranjero a un costo significativamente menor.
Leer más: ¿Por qué un inmigrante puede terminar en un centro de detención?
“El presidente Bukele hizo un ofrecimiento y lo comunicó públicamente. Tenemos que estudiar si algo así se puede aplicar. Hay obviamente aspectos legales involucrados. Tenemos una Constitución”, afirmó el secretario de Estado.
Very productive meeting with Salvadoran President @nayibbukele. His commitment to accept and incarcerate criminals from any country, including from violent gangs like MS-13 and Tren de Aragua, will make America safer. In an extraordinary gesture never before extended by any… pic.twitter.com/MLMhiVwRqQ
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 4, 2025
¿En qué consiste la propuesta de Bukele?
La propuesta incluye el ingreso exclusivo de criminales convictos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión de máxima seguridad en El Salvador. Bukele ha explicado a través de sus redes sociales que este acuerdo permitiría a Estados Unidos transferir a delincuentes condenados de EE.UU, del MS-13 y el Tren de Aragua.
Según el mandatario salvadoreño, la tarifa que se pagaría por cada detenido sería relativamente baja para Estados Unidos, pero que haría sostenible todo su sistema penitenciario.
We have offered the United States of America the opportunity to outsource part of its prison system.
We are willing to take in only convicted criminals (including convicted U.S. citizens) into our mega-prison (CECOT) in exchange for a fee.
The fee would be relatively low for… pic.twitter.com/HTNwtp35Aq
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 4, 2025
La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, también se pronunció sobre el tema, afirmando que el sistema penitenciario salvadoreño podría sostenerse económicamente mediante este acuerdo.
Según Mayorga, recibir a migrantes indocumentados detenidos por crímenes graves y a presos estadounidenses representaría un alivio fiscal para El Salvador.

Bukele mantuvo una reunión con Rubio en El Salvador donde abordaron varios temas. Foto: X/@nayibbukele
“Va a venir a dar a El Salvador un respiro fiscal. Esto debido a que EEUU va a pagar por cada uno de estos delincuentes convictos en nuestras cárceles”, declaró la embajadora ante los medios.
No obstante, habría que esperar a que se evalúen los aspectos legales sobre el traslado de convictos desde Estados Unidos a una cárcel fuera del país. Solo hasta entonces se podrá saber si la propuesta es viable.
Más sobre este tema
- Un salto en paracaídas termina en emergencia en aeropuerto de Homestead
- Aumenta el precio de la gasolina en Miami: galón promedia los $3,81
- Miami es la octava ciudad más cara de EE.UU. para ser fitness
- Helado gratis para perritos: la imperdible promoción de Petco
- Estados Unidos e Irán alcanzan un acuerdo para poner fin a la guerra


