Destacado, Florida

¡A disfrutar de las playas! Reactivan programa de ayuda a personas con discapacidad

Tras una pausa de 15 meses por la pandemia del coronavirus, el programa de Miami Beach que ayuda a las personas con discapacidad a visitar la playa y disfrutar del océano regresa este domingo. Para ello, se aplicarán nuevas directrices sanitarias. El programa Adaptive Beach Days de la Fundación Sabrina Cohen, que se lanzó por primera […]

Por Allan Brito
¡A disfrutar de las playas! Reactivan programa de ayuda a personas con discapacidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras una pausa de 15 meses por la pandemia del coronavirus, el programa de Miami Beach que ayuda a las personas con discapacidad a visitar la playa y disfrutar del océano regresa este domingo.

Para ello, se aplicarán nuevas directrices sanitarias.

El programa Adaptive Beach Days de la Fundación Sabrina Cohen, que se lanzó por primera vez en 2016, acogerá a un número limitado de participantes el domingo de 11 a.m. a 3 p.m. en el 6475 de Collins Ave, reportó MiamiHerald.

Los voluntarios convertirán un segmento de la playa allí en una zona de fácil acceso donde guiarán a unos 15 o 20 participantes al agua utilizando sillas de playa flotantes especializadas.

El programa, que se suspendió en marzo de 2020 debido al COVID, requerirá que los participantes que quieran entrar en el agua se vacunen y confirmen su asistencia en la página web de la fundación.

Se espera que un total de unos 100 participantes tomen parte en el evento, que ofrecerá actividades como terapia acuática, deportes acuáticos adaptados y terapia artística.

Unas 75 baldosas de cubierta, cada una de las cuales pesa 70 libras, cubrirán la arena para crear una plataforma accesible para quienes utilizan sillas de ruedas.

Una gran carpa protegerá al grupo del sol y se instalarán mesas con comida y agua. También se proporcionarán máscaras.

Sabrina Cohen, la residente de Miami Beach cuya fundación organiza los eventos, dijo que mientras las personas sin discapacidad se vieron obligadas a salir más al aire libre durante la pandemia, las personas que utilizan sillas de ruedas no pudieron aprovechar el programa Días de Playa.

Como se necesitan varios voluntarios para ayudar a cada participante a meterse en el agua, no se puede observar el distanciamiento social durante los eventos.

Los programas, que suelen ser bimestrales, se celebrarán cada segundo domingo del mes. Luego volverán a celebrarse dos veces al mes.

“Estoy encantado porque mucha gente encontró consuelo en estar al aire libre durante esta pandemia, incluso las personas sin discapacidad. Estar encerrados y aislados es algo a lo que esta comunidad se enfrenta aún más”, dijo Cohen. “No tener la posibilidad de compartir con ellos el programa, fue desgarrador”.

El relanzamiento de los Días de Playa Adaptada se produce en un momento en que la fundación de Cohen está recaudando dinero para la construcción de un centro de bienestar de tres plantas en un terreno donado por la ciudad que albergará los equipos para el programa de playa y contará con un gimnasio adaptado, una piscina en la azotea y un laboratorio de robótica.

Los servicios previstos incluyen una biblioteca de recursos, clases de yoga y meditación y diversas formas de terapia (agua, arte, danza, música).

La comisión de Miami Beach votó el mes pasado la donación de 2,5 millones de dólares para la construcción del centro, que puede costar hasta 12 millones de dólares.

El condado de Miami-Dade aportó 577.000 dólares en bonos de obligación general para ayudar a financiar la construcción de un nuevo parque accesible y una plataforma de observación detrás del edificio.

Está previsto que el parque se inaugure el próximo verano. Todavía no se ha fijado un plazo para la construcción del edificio, el cual se levantará en el 5301 de la avenida Collins y será financiado, en su gran mayoría, por donaciones privadas.

Cohen dijo que la suspensión del programa de playa dio a su equipo más tiempo para concentrarse en asegurar un hogar permanente para la fundación.

“Realmente aprovechamos el tiempo, que fue prestar la atención que necesitaba el centro”, dijo. “Lamentamos no haber tenido más días de playa, pero aprovechamos el tiempo para enfocarnos en el centro”.

 

 

Relacionados