Internacional

A juicio ex funcionario argentino por malversación de fondos en Miami

En Argentina, la sala 2 de la Cámara Federal enjuiciará a un ex funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por malversación de fondos públicos para vacacionar en Miami. Por Redacción Miami Diario El ex funcionario de la AFIP que será procesado es Horacio Curien, si es considerado culpable tendrá que cumplir entre dos […]

Por Allan Brito
A juicio ex funcionario argentino por malversación de fondos en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Argentina, la sala 2 de la Cámara Federal enjuiciará a un ex funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por malversación de fondos públicos para vacacionar en Miami.

Por Redacción Miami Diario

El ex funcionario de la AFIP que será procesado es Horacio Curien, si es considerado culpable tendrá que cumplir entre dos a seis años en la cárcel, informó infobae.com.

Los jueces de la Cámara Federal aprobaron un recurso de apelación interpuesto por la fiscal de primera instancia Paloma Ochoa.

Anteriormente la juez federal María Servini falló la falta de mérito en este caso por no haber evidencia suficiente, pero tampoco fue considerado inocente.

.

El caso contra Curien empezó en el 2015 cuando fue acusado de malversar fondos públicos por solicitar y obtener viáticos y pasajes aéreos para asistir a un foro llamado “Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios de la OCDE”, que estaba relacionado a sus funciones como subdirector General de Fiscalización de la AFIP.

El foro se realizó en Bridgetown, Barbados entre el 27 y el 31 de octubre, pero las pruebas que consiguió la Fiscalía confirmó que Horacio Curien estuvo de vacaciones en Miami esos días. Además siguió cobrando su sueldo.

Entre esos indicios está un informe de American Airlines, que explicó que dos semanas antes de la fecha del vuelo hacia Barbados, Curien había cancelado los pasajes y recibido un reembolso por más de $22.000.

En la sentencia de la Cámara Federal se puede leer que “Además, a su regreso de Miami, a la hora de rendir cuentas Curien no informó que no había viajado a la ciudad de Bridgetown -dejando solamente constancia en carácter de observación que la fecha de regreso había sido modificada por motivos personales y que no poseía las tarjetas de embarque correspondientes al tramo Miami-Barbados-. Tampoco procedió a reintegrar ninguna de las sumas destinadas a solventar sus gastos de viaje y los correspondientes pasajes”.

Horacio Curien

Curien enseñó un estado de cuenta de una tarjeta que tenía un gasto de hotel en Barbados, pero los jueces dictaminaron que fue un engaño para que pensaran que había estado en ese país.

La decisión de los jueces fue enjuiciar a Curien por el delito de estafa en perjuicio a la Administración Pública y ordenar a la jueza de primera instancia a embargar sus bienes.

También le puede interesar:

Exiliados venezolanos apoyan sanciones impuestas por EEUU a altos funcionarios del régimen de Maduro

Rusia reconoce a la Asamblea Nacional y bendice “el diálogo” de Maduro con la oposición minoritaria

Piden a Trump y mandatarios de la región endurecer acciones contra regímenes de Maduro y Cuba

Relacionados