Destacado, Florida

A un mes del colapso de Surfside, la comunidad lamenta y honra a las víctimas

Hace un mes, el edificio de condominios Champlain Towers South se derrumbó en Surfside, en las primeras horas del 24 de junio. Desde entonces, 97 personas han sido identificadas como muertas. WLRN ha pasado las últimas semanas en Surfside hablando con personas que perdieron a sus seres queridos en la catástrofe, personas que se apresuraron […]

Por Allan Brito
A un mes del colapso de Surfside, la comunidad lamenta y honra a las víctimas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace un mes, el edificio de condominios Champlain Towers South se derrumbó en Surfside, en las primeras horas del 24 de junio. Desde entonces, 97 personas han sido identificadas como muertas.

WLRN ha pasado las últimas semanas en Surfside hablando con personas que perdieron a sus seres queridos en la catástrofe, personas que se apresuraron a ayudar después de la catástrofe o que desempeñaron un papel en ayudar a la comunidad a llorar en estes mes.

Loli Ripes se lamenta por su amiga y víctima del colapso Hilda Noriega

“Era una persona muy alegre. Siempre estaba sonriendo “, dijo Ripes.” Me lo llevo en el corazón: su sonrisa “. Ripes dijo que vería a su amiga, pero luego, después de una pausa, agregó que no lo hacían con tanta frecuencia como hubieran querido.

Noriega invitaría a Ripes a su apartamento, unidad 602.

“Ella siempre quiso que yo estuviera allí porque me encantaba la vista desde el balcón de la playa”, dijo Ripes, quien luchó por pronunciar las palabras debido a su dolor. “Solo el tiempo aliviará un poco el dolor, pero ha sido un mes muy triste”.

Noriega era la madre de Carlos Noriega, el jefe de policía del Departamento de Policía de North Bay Village.

Leo Morejon, Champlain Towers South Valet Driver e Ivette Birba, propietaria del condominio

En el monumento en la cerca de la cancha de tenis de la ciudad, frente a la avenida Harding, Leo Morejon se topó con la propietaria del condominio, Ivette Birba, que no vivía en su unidad de forma permanente. Estaba en el segundo piso, ubicado en la parte del edificio que no se derrumbó hace un mes pero fue derribado con explosivos.

Ella y su esposo consideraron ir a Champlain Towers South el día antes de que colapsara.

“Era el cumpleaños de mi esposo, pero teníamos un cachorro enfermo y dijo que deberíamos quedarnos en casa y vigilar al perro”, dijo. “Tuvimos el apartamento durante casi 20 años, así que conocíamos a mucha gente”.

Morejón dijo que fue emocionante ver las fotos publicadas en la cerca de la cancha de tenis a un mes de la tragedia.

“Un amigo mío vivía en la unidad 412”, le dijo a Birba en español. “Su hija había venido a visitarnos desde Canadá. Rara vez venía de visita, tal vez una o dos veces al año con un amigo. Un fin de semana habría sido peor, porque habría más gente en el edificio ”.

Morejón también recordaba con cariño a Hilda Noriega y también a Edgar González, que tenía un perro grande.

“Uno de los [ex] residentes me envió un mensaje sobre la vigilia y vine a ver a otros del edificio. Mucha gente perdió a su familia hace un mes y ya no quiere venir aquí “, dijo.

Lilly Gracia sobre su amigo y víctima Manuel “Manny” Lafont

La noche del 23 de junio, Adriana Lafont recogió a sus dos hijos, Mia, de 13 años, y Santi, de 10, algunas horas antes de que el edificio finalmente colapsara en las primeras horas del 24 de junio hace un mes.

Lafont creció en Houston. Lilly Gracia dijo que había hablado con él la noche anterior al colapso. Su apartamento en el octavo piso daba al océano. Entrenó al equipo de béisbol de Santi y al equipo de baloncesto de Mia.


“Estamos devastados”, dijo Gracia. “Tenemos muchos amigos en [Champlain Towers South]. Es toda una comunidad de Puerto Rico, amigos cercanos que faltan “.

Sostuvo una foto de Lafont mientras estaba fuera del Centro Comunitario de Surfside, que en un momento sirvió como punto para la distribución de donaciones y un lugar donde se refugiaron las víctimas y sobrevivientes del colapso. La noche del colapso, Manny Lafont tenía un invitado especial que se quedaba con él: su ahijado de 21 años, Andreas Giannitsopolous, que era estudiante en la Universidad de Vanderbilt.


Lilly Gracia muestra una foto de su amigo, Manuel “Manny” Lafont, quien murió en el derrumbe de las Torres Champlain Sur.
En un mensaje de texto, Gracia envió un video de Lafont bailando en una reunión. “Este es nuestro Manny. ¡Siempre el chico más feliz de la habitación!”

Dvir Dimri, voluntario de Israel con Rescuers Without Borders (SSF)

Dvir Dimri recibió un aviso breve antes de dirigirse a Surfside.

“Recibí las llamadas telefónicas a mi trabajo, y me dijeron que en cuatro horas a partir de ahora tienes un vuelo. Tienes que ir al aeropuerto para hacer una prueba de COVID, regresar a tu casa, y luego conseguir cosas como locas, y Vuelve a correr al aeropuerto y vuela hasta aquí “, dijo Dimri.


Dvir Dimri vino como voluntario con Magen David Adom de Israel para ayudar a buscar víctimas en Surfside unos días después de que el edificio Champlain Towers South colapsara el 24 de junio de 2021.
Al llegar, Dimri dijo que él y sus compañeros voluntarios fueron a una sinagoga, rezaron y luego fueron al lugar del colapso.

“Estamos aquí por trabajo, esto no son vacaciones”, dijo.

El día que habló con WLRN, el 28 de junio, se encontró un cuerpo. En ese momento, la parte de pie del edificio aún no había sido detonada.

“Desafortunadamente, la situación es un poco difícil porque la otra parte del edificio podría colapsar, por lo que el lugar al que nos gustaría ir más, no podemos ir allí”, dijo Dimri en ese momento.


Dvir Dimri voló con poca antelación desde Israel para ayudar a buscar víctimas en el sitio del edificio Champlain Towers South en Surfside.
Dijo que la decisión de venir por una semana a Surfside no tenía nada que ver con la población judía.

“Nop. Estamos aquí porque queremos salvar una vida”, dijo Dimri. “Me gustaría enviar mis condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos. Les enviamos un gran abrazo y estamos aquí para ellos”.

Joe Zevuloni, fundador de Strong for Surfside

El 24 de junio, el día del colapso, Zevuloni y los voluntarios operaron desde el Centro Comunitario de Surfside para preparar y dar comidas a los socorristas.

“Anticipamos que miles de personas vendrán aquí a esta ciudad”, dijo Zevuloni en una vigilia el 15 de julio. “Comenzamos con 30 voluntarios de [otra organización de voluntarios] Yedidim. Pusimos un enlace, en dos días tuvimos más de 500 voluntarios que vinieron. En cuatro días tuvimos más de 1,000 que se inscribieron. Comenzamos una cocina de campo. Bombeamos repartió más de 3.000 comidas calientes para los socorristas, las familias. Ese centro se convirtió en un santuario, se convirtió en un hogar lejos del hogar “.

En el centro, las víctimas y sus familiares se reunieron al inicio de la catástrofe para buscar refugio, recoger donaciones o hablar con las autoridades para obtener información sobre personas desaparecidas.

Después de que tuvieron que dejar el centro comunitario, Strong for Surfside hizo su trabajo voluntario en las cocinas de algunos restaurantes locales.

“Teníamos conductores que traían de los restaurantes kosher aquí y se los entregaban a los socorristas”, dijo Zevuloni. “La cosa es que no se trata de comidas. Cuando las familias vienen al centro, ya sabemos lo que les gusta comer. A este tipo le gusta un sándwich de pastrami, esta mujer es vegetariana. Se sienten tan bien que sabemos que los conocemos. ‘¡Oye, tengo tu pastrami aquí, está listo!’ ‘¡Oye, tengo tu plato vegano, está listo!’ Mira, se me puso la piel de gallina cuando te cuento esto. Compartieron historias con nosotros, nos contaron sobre sus seres queridos “.

“Queremos asegurarles a las familias – el mensaje que quiero dejar aquí con todos hoy – queremos asegurarles a las familias que estamos aquí para ellos”, dijo Zevuloni durante la vigilia. “Todos y cada uno de nosotros. Estamos aquí para quedarnos”.

Relacionados