Europa, Mundo, Venezuela

ABC: Delcy Rodríguez habló con Pedro Sánchez en España

El pasado 20 de enero el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió con la vicepresidenta del régimen chavista y sancionada por la Unión Europea, Delcy Rodríguez, en una zona reservada del aeropuerto de Barajas, según ABC la funcionaria de la dictadura venezolana también conversó con el presidente […]

Por Allan Brito
ABC: Delcy Rodríguez habló con Pedro Sánchez en España
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 20 de enero el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió con la vicepresidenta del régimen chavista y sancionada por la Unión Europea, Delcy Rodríguez, en una zona reservada del aeropuerto de Barajas, según ABC la funcionaria de la dictadura venezolana también conversó con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Redacción MiamiDiario

Gracias a fuentes de la oposición venezolana y fuentes del régimen de Maduro, ABC pudo conocer que José Luis Ábalos, “que estaba muy nervioso y apurado por lo delicado de la situación”, decidió llamar desde su celular al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cuando el  también secretario general del Partido Socialista Obrero Español contestó la llamada, Ábalos le pasó el teléfono a Delcy Rodríguez para que hablara con Pedro Sánchez directamente.

Los puntos de honor de Delcy Rodríguez

Según esas fuentes “Fue una conversación breve”, pero fue suficiente para que hablaran de tres aspectos importantes para la representante de la dictadura venezolana, el primero era que  Pedro Sánchez no recibiera en Madrid a Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela y líder de la legítima Asamblea Nacional, cuya visita a España estaba prevista para el 1 de febrero, como así sucedió.

Y Pedro Sánchez cumplió con la petición de Rodríguez, no tuvo ningún encuentro con Juan Guaidó. En su lugar envió a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien recibió al presidente encargado de Venezuela en la Casa de América y no en el ministerio que representa.

Las fuentes afirmaron a ABC  que Delcy Rodríguez dijo con claridad a Pedro Sánchez: “Si recibes a Juan Guaidó no vamos a poder avanzar…” luego agregó, “teníamos un acuerdo...”.

Segundo punto de honor: Leopoldo López

El segundo punto que trató Rodríguez  fue la permanencia de Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas.

Se puede recordar que el líder de Voluntad Popular se refugió en ese lugar  el 1 de mayo de 2019, un día después del levantamiento cívico-militar encabezado  por el presidente encargado Juan Guaidó y un grupo de militares que liberaron de su arresto domiciliario al político opositor venezolano.

Cabe resaltar que Leopoldo López estuvo casi cuatro años en la cárcel militar de Ramo Verde y dos en su hogar con una tobillera electrónica que le puso el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) para rastrear lo en todo momento.

ABC preguntó a fuentes diplomáticas españolas si hubo presión para sacar a Leopoldo López de la residencia del embajador  pero ninguna quiso contestar.

Tercer punto de honor: Repsol en Venezuela

El tercer aspecto que mencionó la funcionaria de la dictadura madurista en su conversación con Pedro Sánchez fue la presencia de la empresa española Repsol en Venezuela y cómo seguir en el país caribeño “en el futuro”.

Al respecto ABC  realizó una pequeña crónica de la estadía de Repsol en Venezuela desde 1993 cuando entró en el país  para explotar importantes campos de hidrocarburos, como el yacimiento de gas Perla, offshore, en el golfo de Venezuela, que comparte al 50% con la italiana Eni. Es uno de los principales yacimientos de gas de Repsol en el mundo. Además, tiene el 40% de los yacimientos de petróleo en tierra de Quiriquire, Mene Grande y Barua Motatán.

Debido a la crisis que existe en Venezuela y a las sanciones de Estados Unidos, Venezuela le paga con cargamentos de petróleo -que se trasladan en buques– a Repsol por las inversiones realizadas en ese país, las cuales han disminuido  en los últimos años. En el tercer trimestre de 2019 la exposición patrimonial fue de 351 millones de euros, pero en junio de 2019 fue de 393 millones de euros y  había cerrado el 2018 con 456 millones de euros.

Las versiones de Ábalos

A partir del momento que se conoció que el 23 de enero la sancionada por la Unión Europea, Delcy Rodríguez se reunió con José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas, el titular de la cartera de Transporte de España y secretario de organización del PSOE  ha dicho seis versiones distintas de esa reunión.

Primero negó -contundentemente- la reunión con Delcy Rodríguez, afirmando que había conversado en persona con el ministro de Turismo de Venezuela y ofendió la labor de los medios de comunicación. Después que las pruebas de la presencia de la funcionaria del régimen chavista en territorio español eran más notoria, a Ábalos no le quedó otra salida que empezar a cambiar su versión inicial, dijo que sólo la saludó en el avión privado en el que llegó al aeropuerto de Barajas.

José Luis Ábalos

Los periodistas siguieron investigando y descubrieron que  José Luis Ábalos se reunió con Delcy Rodríguez entre 20 y 25 minutos, enseguida salió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a defender a si ministro y dio como escusa que el también secretario de Organización del PSOE habló con la funcionaria de la dictadura venezolana para “evitar una grave crisis diplomática” entre Venezuela y España.

Después cuando le preguntaron a Ábalos -nuevamente- que había ocurrido,éste aseguró que Delcy Rodríguez no pisó suelo español. Pero nuevamente la información y las pruebas que ella había salido del avión sin importarle las sanciones salieron a la luz pública, y el ministro de Transporte del Gobierno socialista, José Luis Ábalos tuvo que reconocer que se reunió con ella en una sala vip del aeropuerto.

Ahora nuevamente el gobierno español le afirmó a la agencia de noticias Efe que es “absolutamente falso” que Pedro Sánchez habló con Rodríguez cuando ella se encontraba en el aeropuerto de Barajas, así lo indicó la Secretaría de Estado de Comunicación, reportó ABC.

Estados Unidos espera explicaciones de España

Luego de conocer que la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro y sancionada por la Comunidad Europea, Delcy Rodríguez, se reunió con el ministro español José Luis Ábalos, la diplomacia norteamericana informó que pedirá explicaciones al Gobierno español, debido a que ella está sancionada tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea, informó ABC.

Los subsecretarios adjuntos de Estado para América Latina, Carrie Filipetti y Jon Piechowski, dijeron que llevarían las preguntas pertinentes a los diplomáticos españoles, para conocer que era realmente lo que había sucedido en el aeropuerto de Barajas.

Carrie Filipetti

La subsecretaria Filipetti, responsable de la política de Estados Unidos para Cuba y Venezuela le declaró a ABC   en una ocasión, “Tenemos una relación muy abierta con España y cuando hay desavenencias entre EE.UU. y sus aliados en Europa siempre somos muy honestos y directos con ellos. Si hay motivos de preocupación, los compartiremos”.

España es uno de los países que ha reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, por eso no se entiende porqué el presidente español, Pedro Sánchez, no quiso recibirlo cuando fue a Madrid.

También le puede interesar:

¡Insólito! Hombre decide separarse de su esposa y esta hace algo inesperado

Pronostican un comienzo frío y una tarde agradable antes del regreso del calor primaveral

Policía rescata a bebé de 4 meses encerrado en un automóvil en Florid

Relacionados