Destacado, Estados Unidos, Mundo

Abogados de Alex Saab intentan frenar la extradición a Estados Unidos

La defensa de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, realizó una nueva movida para intentar frenar la extradición del empresario colombiano a Estados Unidos. Los abogados pedirán esta tarde aclaraciones al Tribunal Constitucional de Cabo Verde, después de que la semana pasada respaldara la constitucionalidad de la extradición. El letrado nigeriano Femi Falana, quién […]

Por Allan Brito
Abogados de Alex Saab intentan frenar la extradición a Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La defensa de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, realizó una nueva movida para intentar frenar la extradición del empresario colombiano a Estados Unidos.

Los abogados pedirán esta tarde aclaraciones al Tribunal Constitucional de Cabo Verde, después de que la semana pasada respaldara la constitucionalidad de la extradición.

El letrado nigeriano Femi Falana, quién reiteró que el caso contra Saab es político, aseguró que la sentencia incluye áreas que no quedan completamente claras, por lo que pedirán su revisión.

“Tenemos la oportunidad, según la ley de Cabo Verde, de volver a la corte y pedir una aclaración. Y estamos aprovechando eso”, dijo el abogado según EFE.

El equipo legal insiste en que el Tribunal debe tomar en cuenta que Saab era un agente del gobierno de Venezuela y por lo tanto tiene inmunidad diplomática.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal. Respondiendo a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol, las autoridades procedieron a su arresto.

Sin embargo, la defensa de Alex Saab alega que la notificación se Interpol se produjo después del arresto.

“Esta decisión del Tribunal Constitucional no es una decisión definitiva, sólo se rechazan las cuestiones de inconstitucionalidad. Todavía queda el pronunciamiento de fondo ante organismos internacionales”, dijo el exjuez español Baltazar Garzón.

Garzón explicó que hay unas medidas cautelarísimas pendientes de que Cabo Verde conteste al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por lo que la extradición no seguirá adelante hasta que no se pronuncie el Comité.

Relacionados