Destacado, Florida, Sucesos

Abogados de Nikolas Cruz buscan evitar a toda costa la pena de muerte

Los abogados de Nikolas Cruz se enfocan en salvarlo de una sentencia de muerte, tras declararse culpable de 17 cargos de asesinato en primer grado por la masacre del tiroteo de 2018 en una escuela secundaria de Florida. Cruz, de 23 años, comparecerá ante la jueza de circuito Elizabeth Scherer, quien le hará una larga […]

Por Allan Brito
Abogados de Nikolas Cruz buscan evitar a toda costa la pena de muerte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los abogados de Nikolas Cruz se enfocan en salvarlo de una sentencia de muerte, tras declararse culpable de 17 cargos de asesinato en primer grado por la masacre del tiroteo de 2018 en una escuela secundaria de Florida.

Cruz, de 23 años, comparecerá ante la jueza de circuito Elizabeth Scherer, quien le hará una larga lista de preguntas para medir su competencia mental, reportó AP.

Scherer le preguntará entonces, uno por uno, cómo se declara respecto a cada uno de los asesinatos ocurridos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas y a los 17 cargos de intento de asesinato en primer grado por los que resultaron heridos.

Sus abogados anunciaron su intención de declararse culpable durante una audiencia la semana pasada.

Fred Guttenberg, cuya hija Jaime, de 14 años, murió en el tiroteo, dijo que visitó su tumba esta semana para pedirle fuerzas para superar la audiencia del miércoles.

“Era la persona más dura y sabia que he conocido”, dijo. “Mi hija siempre luchó por lo que era correcto. Mi hija despreciaba a los acosadores y se ponía en medio de alguien que era acosado para que dejara de serlo”.

Las declaraciones de culpabilidad sentarán las bases para un juicio penal en el que 12 jurados determinarán si Cruz debe ser condenado a muerte o a cadena perpetua sin libertad condicional.

Dada la notoriedad del caso, Scherer tiene previsto examinar a miles de posibles jurados. Las audiencias están programadas a lo largo de noviembre y diciembre, con el objetivo de que los testimonios comiencen en enero.

Cruz mató a los 14 estudiantes y tres miembros del personal el Día de San Valentín de 2018 durante un alboroto de siete minutos a través de un edificio de tres pisos en Stoneman Douglas, dijeron los investigadores.

Desde días después del tiroteo, los abogados de Cruz habían ofrecido que se declarara culpable a cambio de una sentencia de cadena perpetua, diciendo que eso evitaría a la comunidad la agitación emocional de revivir el ataque en el juicio.

Relacionados