Florida

Abren inscripciones para la caza anual de pitones en los Everglades: el torneo se realizará en agosto

Desde 2019, los cazadores han capturado más de 13.000 ejemplares de estas serpientes invasoras.

Por Fiorella Tagliafico
Abren inscripciones para la caza anual de pitones en los Everglades: el torneo se realizará en agosto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presencia de pitones en Florida se originó cuando varios ejemplares que escaparon o fueron liberados del cautiverio se establecieron en el parque nacional Everglades. Estas serpientes representan una amenaza para la vida silvestre nativa.

Por esta razón, desde 2013 cazarlas se ha vuelto una actividad más que popular. Cada año se realiza el Florida Python Challenge, un evento en el que todos los amantes de la caza compiten por ver quién atrapa a más de estos ejemplares.

El evento se realiza en el parque nacional y es una iniciativa que busca involucrar a la ciudadanía en la lucha contra las pitones. Es organizado por la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida y el Distrito de Gestión del Agua del Sur de Florida.

Leer más: Jardín Botánico en Miami está en riesgo de cerrar y así puedes ayudar a evitarlo

El 30 de mayo, la vicegobernadora de Florida Jeanette Núñez anunció que ya abrieron las inscripciones para participar en la competencia.

Fechas y detalles del Florida Python Challenge

Nuñez también anunció las fechas en las que se llevará a cabo. El inicio de la competencia será el 9 y el cierre está establecido para el 18 de agosto.

La caza, como en las ediciones anteriores, se realizará en el parque nacional Everglades. Quienes deseen registrarse deben hacerlo a través de la página web del torneo.

En esta edición, se otorgarán más de 25,000 dólares en premios en efectivo a los cazadores que capturen la mayor cantidad de pitones, así como un premio especial para el que atrape a la más larga.

Estas serpientes invasoras amenazan el ecosistema local. Foto: Florida Python Challenge

Pitones, una especie invasora en Florida

Nuñez explicó que estas serpientes compiten con la vida silvestre nativa por alimento y hábitat. Así como también pueden transmitir enfermedades y parásitos a otros animales e incluso a personas.

Recordó que desde que Ron DeSantis asumió como gobernador en 2019, la cifra de pitones capturadas supera las 13.000. Sin embargo, el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos de 2023 advierte que la erradicación total de la especie en Florida no es posible con las herramientas actuales.

A pesar de los desafíos, el Florida Python Challenge sigue siendo una herramienta importante para proteger el ecosistema de los Everglades. La participación activa de la comunidad en este concurso demuestra el compromiso de los floridanos con la conservación de su entorno natural.

Además del concurso anual, las autoridades también implementan programas de educación y sensibilización para prevenir la liberación de serpientes en el medio ambiente.

Relacionados