Internacional, Venezuela

Academias venezolanas advierten sobre negativas consecuencias de medidas

Los representantes de las Academias Nacionales de Venezuela prevén resultados adversos a los esperados por el Gobierno con las medidas económicas anunciadas el pasado 17 agosto. Estas, a su juicio,amenazarán “seriamente la sobrevivencia económica del venezolano”. Por Redacción MiamiDiario El pronunciamiento se expresó a través de un comunicado, en el cual el gremio académico evalúa […]

Por Allan Brito
Academias venezolanas advierten sobre negativas consecuencias de medidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los representantes de las Academias Nacionales de Venezuela prevén resultados adversos a los esperados por el Gobierno con las medidas económicas anunciadas el pasado 17 agosto. Estas, a su juicio,amenazarán “seriamente la sobrevivencia económica del venezolano”.

Por Redacción MiamiDiario

El pronunciamiento se expresó a través de un comunicado, en el cual el gremio académico evalúa las consecuencias que podría generar el programa financiero que tiene como objetivo estabilizar al país económicamente.

Para los miembros de la Academias tales medidas han sido adoptadas sin respetar los debidos procedimientos constitucionales y con usurpación de las funciones de la Asamblea Nacional y del Banco Central de Venezuela, “lo cual agravará la incertidumbre y el desconcierto de la población generados por el contenido de las decisiones ejecutivas”, recalca.

“Las Academias Nacionales lamentan señalar que las consecuencias de las medidas anunciadas el pasado 17 de agosto serán contrarias a los objetivos propuestos, amenazando seriamente la sobrevivencia económica de los ciudadanos. Al no poder cumplir con la disciplina fiscal ni eliminar la emisión de dinero sin respaldo”.

Los académicos sostienen además que el ejecutivo se abrogó funciones que no le competen. EFE/Archivo

Con respecto del “anclaje” del bolívar al petro, el manifiesto señala que la depreciación del bolívar soberano será aún mayor, “por ser este un activo cuestionado y no aceptado en la zona del dólar”.

De lo anunciado se infiere un precio implícito del dólar cercano a BsF. 6 millones, o BsS. 60. Según los académicos ello convalida la dolarización de los precios internos de los bienes y servicios ejercida a través del mercado paralelo.

Lea también: Nuevos salarios debilitan a la empresa privada

El poder adquisitivo de los venezolanos ha caído un 80% e lo que va del año, pese a los aumentos decretados por el Gobierno venezolano. EFE/Archivo

“Ante la escasez de divisas y las expectativas adversas provocadas por la inconsistencia de las medidas anunciadas, es de prever una desestabilización aún mayor del mercado cambiario, con una mayor depreciación del bolívar, ahora llamado ‘soberano’ . Pretender ‘ controlar’  esta situación con subastas del Dicom perpetuará irremediablemente un mercado negro, imposibilitando la unificación de un tipo de cambio estable”, asegura.

Lea también: ¿Cómo entender las nuevas medidas económicas anunciadas por Nicolas Maduro en Venezuela?

Consideran además que “incrementar 60 veces el salario mínimo de manera inconsulta destruirá a la empresa”, puesto que “esta difícilmente podrá compensar semejante aumento en sus costos con mayores precios de los bienes y servicios que produce”.

Estiman que en este contexto la propuesta del presidente Nicolás Maduro de financiar durante los próximo 90 días la nómina de las pequeñas y medianas industrias, “en el mejor de los casos, solo logrará posponer una eventual debacle”.

Lea también: El Paquete Económico de Nicolás Maduro y las reacciones provocadas

Referente al aumento del IVA en un 16 %, “En una economía tan devastada como la venezolana, subir el IVA en cuatro puntos y cobrar impuestos especiales a las grandes empresas generará escasos ingresos reales, pulverizados rápidamente por la hiperinflación reinante. Se esfumaría así la ansiada disciplina fiscal, más cuando hace poco el gobierno divulgó la exoneración para el año 2018 del ISLR a Pdvsa, su contribuyente más importante”.

A continuación el ccomunicado:

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ACADEMIAS NACIONALES SOBRE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS ANUNCIADAS EL VIERNES 17 DE AGOSTO… by La Patilla on Scribd

Con información de Noticiero Digital

Relacionados