Internacional

Acnur expresó su preocupación por los desplazados venezolanos durante la pandemia

Hasta finales del año 2019 Acnur registró al menos 4,5 millones de venezolanos habían salido del país y ahora se enfrentan a complicaciones en el extranjero por las cuarentenas y las demás medidas restrictivas adoptadas para combatir la pandemia de covid-19. Por Redacción MiamiDiario “Desafortunadamente, el COVID que ha sido capaz de hacer que todo […]

Por Allan Brito
Acnur expresó su preocupación por los desplazados venezolanos durante la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta finales del año 2019 Acnur registró al menos 4,5 millones de venezolanos habían salido del país y ahora se enfrentan a complicaciones en el extranjero por las cuarentenas y las demás medidas restrictivas adoptadas para combatir la pandemia de covid-19.

Por Redacción MiamiDiario

“Desafortunadamente, el COVID que ha sido capaz de hacer que todo el mundo se detenga, no ha podido detener guerras, conflictos, violencia y discriminación (…) La gente sigue huyendo de sus países para buscar refugio, para buscar protección. Hay que considerar esto”, señaló el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien además dijo estar “muy preocupado” por los venezolanos.

La agencia internacional estima que los países de América Latina concedieron más de 2,4 millones de permisos de residencia y otras formas de estancia legal a los venezolanos el año pasado. Solo Siria supera al país suramericano con la mayor población desplazada por la fuerza en todo el mundo.

Muchos de los que escapan dependen de la “economía informal”, que a menudo implica trabajar por jornadas, actividades en peligro a medida que los gobiernos aumentan las restricciones.

“En los últimos años, Venezuela se ha convertido en el mayor país de origen de nuevas solicitudes de asilo hasta superar los 341.000 en 2018 y 430.000 en 2019. Están abandonando su país debido a varios factores, incluyendo la violencia, la persecución y las crisis política y económica”, indica el estudio.

La agencia internacional estima que en 2019 fue de 79,5 millones de personas tuvieron que huir de sus hogares a causa de la violencia y la persecución, lo que representa 1% de la población mundial.

ACNUR atribuyó el aumento a una nueva forma de contabilizar a los desplazados venezolanos y a los “preocupantes” nuevos desplazamientos en lugares con problemas persistentes como Congo, la región africana del Sahel, Yemen y Siria, que por sí sola tiene más de 13 millones de desplazados.

 

 

 

 

 

Con información del Diario de las Américas

 

Relacionados