Deportes, Destacado, Mundo

Acoso sexual: El flagelo que destruye el fútbol femenino

El mundo del fútbol femenino vuelve a estar de nuevo en el ojo del huracán de la polémica tras los escándalos de acoso sexual que salieron a la luz pública en los últimos tiempos. Las primeras en denunciar fueron las jugadoras Sinead Farrelly y Meleana Shim y que fue realizado contra Paul Riley, entrenador del […]

Por Allan Brito
Acoso sexual: El flagelo que destruye el fútbol femenino
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mundo del fútbol femenino vuelve a estar de nuevo en el ojo del huracán de la polémica tras los escándalos de acoso sexual que salieron a la luz pública en los últimos tiempos.

Las primeras en denunciar fueron las jugadoras Sinead Farrelly y Meleana Shim y que fue realizado contra Paul Riley, entrenador del North Carolina Courage en la Liga de Estados Unidos.

Según relataron Sinead Farrelly y Meleana Shim en ‘The Athletic’, Paul Riley las obligaba a tener encuentros sexuales. Bien besándose entre ellas a cambio de evitar diversos ejercicios o bien manteniendo relaciones sexuales directamente con él. Tras conocerse los hechos, Riley fue despedido de inmediato del equipo y suspendido de forma permanente por parte de la NWSL.

Aunque Riley, uno de los entrenadores más galardonados de la liga, dijo que la mayoría de las acusaciones eran infundadas y “completamente falsas”, de inmediato se desencadenó una ola de condena por parte de las jugadoras que obligó a suspender partidos, reportó Diario las Américas.

Mientras que a nivel de directivos y máximos organismos del fútbol estadounidense y de la propia FIFA, las reacciones tampoco se hicieron esperar con el anuncio del despido de las dos máximas dirigentes de la NWSL y el anuncio del al menos tres investigaciones independientes que se pondrán en marcha para esclarecer todos los hechos.

Después que varias figuras del fútbol femenino estadounidense dieran todo su apoyo a las exjugadoras implicadas en las denuncias, Sinead Farrelly y Mana Shim, y criticar con dureza de nuevo a las directivas de la NWSL, la junta directiva, este viernes por la noche decidió la destitución de la comisionada Lisa Baird, quien apenas llevaba en el cargo 19 meses, y a la abogada general Lisa Levine.

A pesar que Baird por la mañana ya había sacado un comunicado en la daba a conocer de manera oficial la huelga para el de semana y reconoció toda su “responsabilidad” en el asunto, a la vez que pedía perdón por el dolor que pudiese haber generado su gestión, a las pocas horas era destituida.

Acoso Sexual en Venezuela

El fútbol femenino en Sudamérica ha sufrido un terremoto después de la carta pública que han firmado 24 internacionales venezolanas, entre las que se encuentra la jugadora del Atlético de Madrid Deyna Castellanos.

En la misiva, las futbolistas denuncian “situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual” del anterior seleccionador vinotinto, Kenneth Zseremeta. “Desde el año 2013 hasta el año 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zseremeta, los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos”, comienza la carta.

“Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día”, admiten en la carta.

Aunque la denuncia se dirige hacia el exseleccionador, también apuntan a miembros del cuerpo técnico. Entre sus acciones, se quejan de que “aun siendo menores de edad” les hacía preguntas íntimas sobre su sexualidad y orientación, algo que se producía tanto hacia futbolistas gays “cuestionadas por su orientación” como heterosexuales, que sufrían “acoso constante”. “Las insinuaciones sexuales eran temas del día a día al igual que los comentarios hacia el atractivo físico de muchas de nuestras jugadoras”, afirman.

En la larga carta apuntan a un incidente en concreto. “El año pasado (2020) una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta. Este abuso duró hasta que fue despedido. Su cómplice en todo esto es Williams Pino. Esto ha sido una noticia que para todas nosotras ha sido muy difícil de asimilar, al grado que muchas nos sentimos culpables por haber estado tan cerca de esto y no habernos dado cuenta de algo tan grave y punible”, señalan.

Esa jugadora, cuyo nombre no dan, se encuentra mejor tanto mental como físicamente gracias a que obtuvo ayuda especializada.

Kenneth Zseremeta fue seleccionador de Venezuela entre 2008 y 2017, para después dirigir al Deportivo Táchira y a la selección femenina de la República Dominicana. Su último trabajo fue el de seleccionador de Panamá en 2020, a la que ya dirigió entre 2002 y 2007.

Situación en Argentina

Cuatro jugadoras de fútbol que fueron parte del seleccionado Nacional de Argentina denunciaron ante la FIFA a un entrenador por acoso sexual en mayo pasado, reportó El Diario Ar.

El técnico, actualmente empleado en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), habría hecho comentarios sexuales explícitos, además de amenazar a las jugadoras de acuerdo a su rendimiento deportivo, cuando las futbolistas, en ese momento menores de edad, estaban a su cargo. Las mujeres denunciantes piden su destitución.

Las futbolistas aportaron evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se describe cómo el entrenador en cuestión utiliza su posición de poder para intimidar y acosar a las, entonces, adolescentes. Una, al momento del hostigamiento, tenía 14 años y estaba en plena carrera para convertirse en profesional. La FIFA inició una investigación interna pero hasta el momento no apartó al técnico de sus funciones. Tampoco reveló el nombre del denunciado.

Las denunciantes cuentan con el apoyo de FIFPRO, la unión de futbolistas, que las acompañó durante el proceso que ahora toma estado público. “En lo que debió haber sido un entorno seguro, las mujeres fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza. Debido a la extrema seriedad de las ofensas, FIFPRO solicitó a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo porque podría haber extendido su ejercicio de poder con otras menores”, dice el comunicado.

Relacionados