Destacado, Internacional, Opinión

Activistas cubanos testifican ante el parlamento italiano

Este martes 19 de abril, Rosa María Payá de la plataforma Cuba Decide y los abogados Marco y Julio Pellitero de la asociación Cubanos por la Democracia testificaron ante el Comité de Derechos Humanos del Parlamento Italiano. Las presentaciones se centraron en la denuncia del terrorismo de estado del régimen contra el pueblo, la situación de […]

Por Allan Brito
Activistas cubanos testifican ante el parlamento italiano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes 19 de abril, Rosa María Payá de la plataforma Cuba Decide y los abogados Marco y Julio Pellitero de la asociación Cubanos por la Democracia testificaron ante el Comité de Derechos Humanos del Parlamento Italiano. Las presentaciones se centraron en la denuncia del terrorismo de estado del régimen contra el pueblo, la situación de los más de mil presos políticos y las acciones que el parlamento Italiano debe tomar en solidaridad con la demanda de libertad de la ciudadanía en Cuba.

Durante su exposición, Rosa María Payá proyectó un video con testimonios de familiares de los presos político cubanos como Adriana Delgado, cuyo padre está situación crítica de salud; Luis Wilber Aguilar Bravo, que denunció la condena de 23 años que pesa contra su hijo de 21 años por manifestares pacíficamente; y Roxana García Lorenzo que narro las golpizas y violaciones contra su hermano después del 11 de Julio. También mostró fotos de Sayli Navarro, joven condenada a 8 años de prisión por defender a los manifestantes. Payá, denunció que el régimen cubano, quien ha fortalecido su acuerdo estratégico militar con Rusia, se comporta como el mejor aliado trasatlántico de Putin, promoviendo entre las naciones de América Latina e incluso África el reconocimiento diplomático de las supuestas repúblicas de Donetsk y Lugansk y propagando a través de sus agencias de prensa el discurso oficial ruso. Concluyó solicitando que el parlamento italiano denuncie el Acuerdo Político de Diálogo y Cooperación por el que la Unión Europea financia al régimen cubano, que promuevan la imposición de sanciones los represores cubanos y que exijan a las empresas italianas en Cuba a respetar los derechos humanos de los cubanos asumiendo los principios Sullivan.

Los abogados Julio y Marco hicieron énfasis en la represión brutal y los crímenes de lesa humanidad del régimen cubano y la crisis social y económica actual en la Isla. También denunciaron el financiamiento que hace el tesoro italiano a organizaciones de régimen cubano que se presentan falsamente como sociedad civil y advirtió al parlamento sobre las empresas italianas que tienen negocios con el régimen por encima de los derechos humanos de los cubanos. Julio Pellitero hizo hincapié en que el parlamento italiano reconozca a la sociedad civil y la oposición independiente dentro y fuera de Cuba como interlocutores válidos.

La Diputada Laura Boldrini, presidenta de la comisión de derechos humanos del parlamente agradeció expresó su solidaridad con el pueblo cubano. “Comparto con ustedes su angustia y sentimiento de rabia porque después de 60 años seguir con un régimen que no permite ningún tipo de apertura ni libertad es terrible y tiene consecuencias en la calidad de vida de la gente, también es preocupante la represión del régimen contra las protestas legítimas y pacificas” acotó Boldrini.

Todas las propuestas realizadas por los cubanos al parlamento Italiano en esta audiencia, están recogidas en la mas reciente publicación de la plataforma Pasos de Cambio. Dicha plataforma es el espacio en el que organizaciones de la sociedad civil y la oposición dentro y fuera de la Isla ponen en común sus iniciativas. El pasado 10 de abril la Plataforma Pasos de Cambio actualizó las propuestas y dio a conocer los puntos más apoyados durante un evento en Madrid en el que participaron al menos 20 organizaciones cubanas de todas partes de Europa

Relacionados