Acuerdo de paz entre Israel y Jordania cumple 25 años

Por MiamiDiario JM noviembre 4, 2019 13:20

Acuerdo de paz entre Israel y Jordania cumple 25 años

El parque Naharayim fue establecido hace 25 años como símbolo del histórico acuerdo de paz entre Israel y Jordania.

Por redacción MiamiDiario

Ahora que ambos países cumplen un cuarto de siglo de relaciones oficiales, el parque y su “Isla de la Paz” están siendo cerrados, reportó Israel Internacional.

Es un reflejo adecuado de la relación entre Israel y Jordania, que comenzó con grandes promesas, pero que ha estado plagada de desconfianza, decepción y oportunidades perdidas.

Si bien el acuerdo de paz sigue intacto, ambas partes tienen la sensación de que debería haber producido dividendos mucho mayores.

“No estoy seguro de que le hayamos prestado toda nuestra atención”, dijo el juez retirado de la Corte Suprema, Elyakim Rubinstein, quien fue el principal negociador de Israel para el acuerdo de paz.

Hablando en la radio pública israelí, Rubinstein dijo que había cosas que Israel podía hacer “para crear un mejor ambiente” y sugirió que Israel mostrara más “respeto” por su vecino del este.

Está muy lejos de los tiempos embriagadores del acuerdo de paz, firmado en una emotiva ceremonia el 26 de octubre de 1994, a la que asistieron el entonces primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, el difunto rey Hussein y el presidente Bill Clinton.

Tras un histórico acuerdo de paz provisional entre Israel y los palestinos un año antes, los tres dirigentes pronunciaron discursos conmovedores que prometían unas relaciones cálidas y un futuro mejor.

“Este es nuestro regalo para nuestros pueblos y las generaciones venideras”, dijo Hussein, quien murió en 1999. “No será simplemente un pedazo de papel ratificado por los responsables, bendecido por el mundo. Será real, a medida que abramos nuestros corazones y mentes unos a otros”.

Veinticinco años después, el acuerdo de paz sigue siendo un activo estratégico vital para ambos países.

El acuerdo ha traído a Israel la tranquilidad que tanto necesita y un socio valioso a lo largo de su frontera más larga, al tiempo que refuerza la posición de Jordania como un aliado crucial de Occidente en una de las zonas más volátiles del mundo.

Los dos países mantienen relaciones de seguridad estrechas y encubiertas.

Israel, líder mundial en desalinización, suministra grandes cantidades de agua a Jordania, uno de los países más secos del mundo, y ha acordado vender también gas natural a Jordania.

Pero las cálidas relaciones previstas en esa ceremonia de firma siguen siendo difíciles de alcanzar, y en Jordania hay poco apoyo público al acuerdo.

Jordania tiene una larga lista de quejas, empezando por la congelación del proceso de paz israelo-palestino.

Israel capturó Judea, Samaria y el este de Jerusalem de Jordania en la guerra del Medio Oriente de 1967. Aunque Jordania ha renunciado a cualquier reivindicación de estos territorios, que los palestinos buscan como parte de un futuro Estado, mantiene profundas conexiones.

También puedes leer:

El fenómeno astronómico que ocurrirá el 11 de noviembre que no querrás perderte

La espectacular Sofía Vergara subió en las redes una imagen que nadie imaginó publicaría

¡Tremendo susto! Pasajeros al borde del caos tras falla de motor en avión de Estelar en vuelo Caracas-Santo Domingo +VIDEO

Por MiamiDiario JM noviembre 4, 2019 13:20

La Chica Miami

Restaurante de la Semana