Internacional, Venezuela

Acusaciones de EEUU pone en Jaque al narco régimen venezolano en medio de una crisis sanitaria global

Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares de recompensa por Nicolás Maduro tras acusarlo de “narcoterrorismo”, aumentando así la presión sobre el presidente de Venezuela, pero especialistas no vislumbran que ello abra salidas a la interminable crisis del país caribeño. Por Redacción Miami Diario Exploramos posibles escenarios tras la acusación, que ocurre cuando la pandemia […]

Por Allan Brito
Acusaciones de EEUU pone en Jaque al narco régimen venezolano en medio de una crisis sanitaria global
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares de recompensa por Nicolás Maduro tras acusarlo de “narcoterrorismo”, aumentando así la presión sobre el presidente de Venezuela, pero especialistas no vislumbran que ello abra salidas a la interminable crisis del país caribeño.

Por Redacción Miami Diario

Exploramos posibles escenarios tras la acusación, que ocurre cuando la pandemia del nuevo coronavirus paraliza a la colapsada economía venezolana.

Los cargos presentados este jueves por Estados Unidos afincan la presión de la Casa Blanca y profundizan el mensaje de Washington de poner fin a su mandato.

Así lo indicaron algunos expertos  tras el anuncio del secretario de Justicia, William Bar, y de otros fiscales estadounidenses. La medida alcanza a sus más cercanos colaboradores, acusados también de vínculos con el narcotráfico.

Arrinconados y fragmentados

Las millonarias recompensas ofrecidas el jueves por el Departamento de Justicia por información que permita detener a Maduro y otros altos jerarcas venezolanos, como Diosdado Cabello, intentan fracturar la estructura de mando chavista, coinciden expertos.

Fernando Gerbasi, diplomático y exviceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, remarca que los cargos por narcotráfico y terrorismo en contra de Maduro y otros funcionarios clave del país son “sumamente graves” para cualquier individuo.

Los crímenes investigados por el Departamento de Justicia y las Fiscalías de Nueva York y Miami contra miembros del madurismo suponen condenas de por vida, subraya.

“De ser capturados y llevados ante la justicia de los Estados Unidos, pudieran incurrir en penas de cadena perpetua”, declara Gerbasi.

La acusación de narcotráfico, agrega, “pone a rodar una bola en los círculos de poder” que podría derivar en tensiones internas. “Es una partida de billar (…). Se pone la bola en juego”,comenta el politólogo Luis Salamanca.

Opina el diplomático que las medidas frenan los intentos de Maduro de recobrar sus relaciones con la comunidad internacional en medio de la pandemia del COVID-19.

Prevé, además, la intensificación de los conflictos políticos intestinos del gobierno en disputa de Venezuela.

“Aísla internacionalmente más a Maduro. Con seguridad el madurismo, al evaluar las consecuencias de estas decisiones, se dividirá aún más”, señala.

Tiempos de pandemia

Con el covid-19 en una Venezuela destrozada por la hiperinflación y seis años de recesión, han surgido voces en la oposición que plantean negociaciones con Maduro para atender la emergencia.

Pero “nombrar a Maduro narcotraficante sugiere que es alguien con quien ya no se puede negociar, que no solo debe ser expulsado del poder, sino que debe ser castigado”, expresa Peter Hakim, de Diálogo Interamericano, lo que socava “cualquier posibilidad” de contactos.

“Solo aumenta los costos de salida” para Maduro, apunta un informe de la consultora Eurasia Group.

Ello cuando había conversaciones en marcha para reformar el máximo organismo electoral, aunque con metas distintas.

Guaidó exige comicios presidenciales tras acusar a Maduro de ser reelecto fraudulentamente en 2018. El chavismo plantea votaciones legislativas, previstas para este año, todavía sin fecha.

Posible escenario “gringos vs Noriega” en Venezuela

Maduro es el primer líder extranjero acusado por narcotráfico por Estados Unidos después del panameño Manuel Antonio Noriega, derrocado en 1989 por una invasión militar.

Sin embargo, tal “nivel de beligerancia es muy improbable en el caso de Venezuela”, resalta Hakim.

“La mayoría de los países de Latinoamérica y Europa se opondrían y Maduro tiene aliados, como China y Rusia, que Noriega nunca tuvo”, añade.

Eurasia Group cree que no necesariamente viene “una postura más agresiva de Estados Unidos”, pues la crisis por el coronavirus, combinada con el desplome de los precios del petróleo, llevarían a una “recalibración” de políticas.

Podrían incluso contemplarse licencias para que empresas como Chevron surquen las sanciones.

Para Hakim, en realidad, la posición de Trump tiene motivos electorales: ganar el voto del exilio cubano y venezolano en Florida, un estado “absolutamente crucial para su reelección”.

Adolfo Salgueiro, abogado y versado en asuntos internacionales, concuerda y no se atreve a extrapolar similitudes entre los casos de Manuel Noriega, ex presidente de Panamá, detenido en 1989 bajo cargos de narcotráfico durante una invasión militar estadounidense en 1989, y el de Nicolás Maduro.

Recuerda que la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Trasnacional no incluye la figura de los jefes de Estado como objetivo de acciones contra el narcoterrorismo.

“No creo que sea aplicable”, acota.

También te puede interesar:

Actualización del COVID-19 en Florida: 840 casos adicionales el sábado, 4.038 en total y 54 fallecidos

Un hombre en Florida hizo una compra por $60… ¡Y dejó una propina de $750!

Bajo investigación el hospital de Hialeah que cobraba hasta $150 por hacer la prueba del coronavirus

Relacionados