Destacado, Florida

Acusan a DeSantis de intentar dividir el Caucus Legislativo Negro de la Corte Suprema

Se aviva tensión entre los miembros del Caucus Negro Legislativo de Florida y el gobernador por “descarriladas” decisiones en la elección de la Corte Suprema. Por Redacción MiamiDiario “El gobernador está avivando la división en nuestra comunidad (…) “No necesitamos un gobernador republicano sembrando la división entre la comunidad caribeña y la afroamericana”, señaló el […]

Por Allan Brito
Acusan a DeSantis de intentar dividir el Caucus Legislativo Negro de la Corte Suprema
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se aviva tensión entre los miembros del Caucus Negro Legislativo de Florida y el gobernador por “descarriladas” decisiones en la elección de la Corte Suprema.

Por Redacción MiamiDiario

El gobernador está avivando la división en nuestra comunidad (…) “No necesitamos un gobernador republicano sembrando la división entre la comunidad caribeña y la afroamericana”, señaló el senador Perry Thurston, demócrata de Fort Lauderdale.

El furor comenzó cuando la representante estatal Geraldine Thompson, demócrata de Windemere, presentó una demanda en julio acusando a la gobernadora de violar la Constitución al nombrar a la jueza del condado de Palm Beach, Renatha Francis, al más alto tribunal del estado cuando aún no era elegible.

Francis, de 42 años de edad, nació en Jamaica y la gobernadora proclamó el hecho de que aportaría diversidad al tribunal como la única mujer y la primera jueza negra desde que Peggy Quince se jubiló el año pasado.

El gobernador la seleccionó para dos vacantes en la Corte Suprema de un campo de 32 candidatos que incluía otros seis abogados y jueces negros elegidos por la Comisión de Nombramientos Judiciales. El gobernador también nombró a John Couriel, un abogado de Miami que es blanco.

Thompson,  acusó a la JNC de pasar por alto a varios jueces negros con más experiencia para permitir que el gobernador seleccionara a Francis, cuya filosofía judicial conservadora estaba más alineada con los ideales de la Sociedad Federalista que el gobernador buscaba.

Un Tribunal Supremo unánime estuvo de acuerdo con Thompson y dictaminó que como Francis no había sido miembro del Colegio de Abogados de Florida durante 10 años, como exige la Constitución, no era elegible para servir en el Tribunal Supremo en el momento del nombramiento.

Fue una vergonzosa derrota para el gobernador y fue pronunciada por un tribunal al que había jurado convertir en uno de los más conservadores de la nación.

Este miércoles desde el ayuntamiento de Miramar, DeSantis eligió varios aliados en su búsqueda para defender su nombramiento.

Con la ayuda de su jefe de personal, Shane Strum, nativo de Broward, el gobernador reunió a prominentes funcionarios electos de Broward como el alcalde del condado Dale Holness, la alcaldesa de Lauderdale Lakes Hazelle Rogers y el alcalde de Miramar Wayne Messam, todos demócratas y todos negros de ascendencia caribeña.

Pero fue el titular de un periódico local lo que más dolió a los demócratas “Demócratas negros se reúnen alrededor de Ron DeSantis mientras intenta salvar su elección para la Corte Suprema de Florida”.

Thompson lo llamó “una de las cosas más impactantes que creo haber visto – tener demócratas que apoyan a un gobernador republicano que no ha actuado en el mejor interés de los afroamericanos en todo el Estado de Florida”.

A juicio del senador Oscar Braynon, D-Miami Lakes, si bien puede haber sido la intención del gobernador abrir una brecha en la comunidad negra en un condado fundamental en un año electoral, no funcionará. “No creo que este sea un tema que vaya a causar completamente una ruptura (…) Estamos en desacuerdo todo el tiempo… pero entendemos que hay asuntos de los negros en los que estaremos de acuerdo”, indicó.

 

 

 

 

Con información del Miami Herald

 

 

También le puede interesar

Mercado de valores cae por fuertes pérdidas del sector tecnológico

Venezolanos varados en Chile piden autorizar regreso al país

Disney World cancela fiesta de Navidad de Mickey

 

Relacionados