Destacado, Florida

Además de las de hoy: EEUU amenaza a Maduro con más sanciones en los próximos días

Las sanciones a testaferros y familiares relacionados al régimen de Maduro se incrementarán en los próximos días Por  Gabriela Perozo/MiamiDiario Estados Unidos dio un duro golpe a una red de corrupción que se encarga de la importación y distribución de comida en Venezuela. 10 personas y 13 empresas, ubicadas en 5 países, relacionadas al régimen […]

Por Allan Brito
Además de las de hoy: EEUU amenaza a Maduro con más sanciones en los próximos días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las sanciones a testaferros y familiares relacionados al régimen de Maduro se incrementarán en los próximos días

Por  Gabriela Perozo/MiamiDiario

Estados Unidos dio un duro golpe a una red de corrupción que se encarga de la importación y distribución de comida en Venezuela. 10 personas y 13 empresas, ubicadas en 5 países, relacionadas al régimen de Nicolás Maduro fueron sancionadas.

Lea también: EE.UU sanciona a 10 individuos y 13 empresas vinculados con los CLAP de Maduro

Los sancionados sufren una especie de “muerte civil” porque son aislados completamente del sistema financiero mundial, no solo se congelas sus bienes en Estados Unidos, sino que las instituciones financieras de otros países dejan de hacer transacciones con ellos para evitar ser penalizados por el sistema financiero estadounidense.

Altos Funcionario del Departamento de Estado, del Departamento del Tesoro, USAID, y del Consejo de Seguridad Nacional ofrecieron una rueda de prensa para explicar los alcances de las sanciones publicadas este jueves por el gobierno norteamericano.

Las autoridades aseguraron que estas sanciones no son permanentes y que pueden ser levantadas en apenas una semana cuando los individuos o empresas contribuyan significativamente en el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Explicaron que quienes colaboren recibirán un gran incentivo, que ni siquiera tendrán que someterse a un proceso largo con abogados para que sean sacados de la lista del Departamento del Tesoro. Aseguraron que una compañía dedicada al rubro petrolero, que tenía vínculos con la dictadura en Venezuela, luego de ser sancionada se trasladó a Estados Unidos para negociar y se le retiraron todas las restricciones financieras que se le habían impuesto.

Las autoridades estadounidenses invitaron a otras a hacer lo mismo siempre que cambien la naturaleza de su conducta. Recordaron que el caso más emblemático de colaboración es el del General Cristopher Figuera, quien dirigía la policía de inteligencia de Venezuela.

Lea también: Estados Unidos está dispuesto a ofrecer garantías a Maduro para salir de Venezuela

Funcionarios del Departamento del Tesoro de Estado Unidos dieron detalles de cómo el régimen de Maduro en vez de comprar y distribuir comida para aliviar la crisis humanitaria, solo compra una cantidad pequeña y el resto del dinero es usado para el enriquecimiento ilícito de sus funcionarios.

Gran parte de esta trama de corrupción está relacionada al programa gubernamental de distribución de alimentos CLAP. En esta red operarían directamente los hijos y sobrinos de Cilia Flores, el exgobernador de Táchira José Gregorio Vielma Mora y 5 ciudadanos colombianos, además de 13 empresas.

La administración de Donald Trump explicó que se trata de una campaña para identificar a los corruptos del régimen de Nicolás Maduro “que roban los recursos y alimentos del pueblo venezolano” y además no dejan entrar la ayuda humanitaria. “Mientras muchos venezolanos no pueden acceder a este programa Maduro y sus cercanos colaboradores estaban obteniendo ganancias a costa del hambre de los venezolanos.

Durante la conferencia de prensa los altos funcionarios recordaron que el presidente Donald Trump ha expresado que no ha sido lo suficientemente duro con el tema de Venezuela y esta serie de acciones busca precisamente que su administración sea más agresiva para lograr el retorno de la democracia en Venezuela.

Los Voceros afirmaron que el informe presentado por la Alta Comisionado de la ONU abre una puerta para iniciar una investigación penal internacional contra Nicolás Maduro y su entorno.

Ratificaron que han ofrecido la garantía a Nicolás Maduro de que no será perseguido si abandona en un corto plazo el poder. Que existe un periodo definido para esta negociación. Aclararon que existe una pequeña ventana que tiene Maduro y sus entorno para apegarse a la generosidad que le ha dado EEUU y el Grupo de Lima para salir del poder y que sería un grave error que Maduro no acepte esas negociaciones.

Por su parte funcionarios de USAID informaron que hasta ahora han aportado 256 millones de dólares para ayudar a los venezolanos que han tenido que huir del país y que esta buena acción contrasta con la negativa de la dictadura de dejar ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela y del comportamiento corrupto de un grupo que se enriquece dejando sumido a los venezolanos en el hambre.

También le puede interesar

PortMiami recibirá millones de dólares en ayuda federal para mejorar su infraestructura

Hoy amenaza de bomba en centro comercial Galleria Mall en Fort Lauderdale

Más de 17,000 ostras fueron robadas de la bahía de Pensacola, en Florida

Relacionados