USA

Adiós a las filas en migración: App móvil agiliza tu ingreso a EEUU

Es totalmente gratuita y está disponible en las tiendas Google Play y App Store.

Por Luisana Valdivieso
Adiós a las filas en migración: App móvil agiliza tu ingreso a EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La llegada a Estados Unidos por cualquiera de sus aeropuertos tiene un factor en común: las largas filas para pasar por el control de pasaportes de migración, previo al ingreso. Esta situación se repite, al punto que ya los viajeros están preparados para pasar minutos y a veces hasta horas, esperando ser atendidos. Sin embargo, una aplicación móvil fue autorizada para ponerle fin a esa pesadilla.

Teniendo en cuenta que la tecnología avanza a diario y de forma veloz para facilitar la vida de los humanos, este tipo de trámites aeroportuarios también se pueden ver favorecidos. La dirección de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP), autorizó una App llamada Control de Pasaporte Móvil (MPC, por sus siglas en inglés), que permite ingresar al país de forma más expedita.

Está disponible en las tiendas de descarga Google Play y App Store y la mejor parte es que es totalmente gratuita. Aunque existe desde el 2014, sus funciones fueron actualizadas para que el procedimiento de entrada sea más eficiente.

Leer más: Tips para que tu equipaje salga primero y no esperes más en el aeropuerto

“La aplicación MPC es parte de los esfuerzos para introducir nuevas tecnologías y expandir las actuales, creando así una experiencia de viajero más segura y sencilla”, destacó la CBP en un comunicado.

¿Qué hace la aplicación?

MPC está disponible para ciudadanos de Estados Unidos y para turistas de Canadá que tengan visa B1/B2. Básicamente, permite que la información del viajero, en conjunto con los datos de su pasaporte, sea enviada a través de un dispositivo móvil a los puntos de control. También almacena la información para viajes internacionales a futuro.

Aplicación para agilizar el ingreso a Estados Unidos en el punto de migración. Foto referencial.

El lanzamiento original de esta aplicación se hizo en agosto de 2014 y desde entonces lo han utilizado más de 4 millones de personas, en al menos 34 puertos de entrada, aéreos y marítimos. Sin embargo, los cambios implementados se enfocaron en una mejor protección en cuanto a la privacidad de los datos proporcionados.

Esta actualización, se mantuvo como prueba piloto en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia, desde mayo de 2021. Luego de eso, se amplió su uso en todo el territorio norteamericano.

Actualmente, esta App se puede utilizar en distintos estados del país, como los aeropuertos de Nueva York (JFK), Los Angeles (LAX), Chicago (ORD), Dallas/Fort Worth (DFW), Atlanta (ATL), San Francisco (SFO) y Las Vegas (LAS). En el mes de marzo, se incorporaron dos nuevos espacios: El Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas (CLT) y el Aruba Queen Beatrix (AUA).

En Florida hay distintos puntos habilitados, como el puerto de Miami, Palm Beach, Port Everglades. También admiten el ingreso con esta modalidad en el Aeropuerto Internacional de Miami, Fort Lauderdale-Hollywood (FLL), Orlando (MCO) y Tampa (TPA).

¿Cómo funciona MPC en control de migración?

El primer paso para usar MPC correctamente, es descargar la aplicación desde la tienda disponible en el dispositivo móvil. Luego se debe crear un perfil, con la información del pasaporte y otros datos personales, como nombre, fecha de nacimiento, país de ciudadanía, sexo, entre otros. La aplicación funciona únicamente en los puntos autorizados, por lo que hay que investigar previamente el lugar llegada trabaja con el sistema.

Aplicación MPC para ingreso a EEUU. Foto screenshot de la App

Al momento de llegar, el usuario de la aplicación debe seleccionar el aeropuerto o puerto marítimo, así como el terminal de entrada. Luego tomar una foto con el teléfono y proceder a responder algunas preguntas sobre la inspección de la dirección de Aduanas. Los datos aportados se envían desde la App y luego el viajero obtiene un recibo electrónico, con código QR.

Al llegar al área de aduana, las personas solo deben presentar ante el oficial de la CBP el pasaporte en físico y el dispositivo móvil donde se vea el código recibido. Allí completarán la inspección y permitirán el ingreso a Estados Unidos.

Entre las ventajas, está que en el mismo perfil creado dentro de la plataforma, se pueden incluir hasta 12 miembros adicionales, que pertenezcan a la misma familia. En estos casos, una sola persona debe presentar la solicitud conjunta y proveer la información de todo el grupo.

Si se presenta un caso de desviación hacia otro aeropuerto, que no trabaje con este sistema, el usuario deberá hacer el chequeo de la forma tradicional.

Aplicación MPC para agilizar proceso en migración. Foto screenshot de la App

Otras aplicaciones similares

Aunque MPC no es la única aplicación que hace este tipo de trámites, sí es la que está autorizada formalmente por la CBP. El organismo anunció su exclusividad el pasado mes de febrero.

Airside Mobile y Clear MPC son los nombres de otras plataformas que hacen este trabajo, pero su uso puede causar la interrupción del servicio, si el puerto o aeropuerto está alineado con MPC.

Entre otros programas para agilizar el ingreso se puede mencionar Global Entry. Este permite el despacho acelerado de viajeros de bajo riesgo aprobados previamente. Los usuarios pueden usarlo a discreción, o escoger la aplicación aprobada. Sin embargo, no pueden usar ambos métodos al mismo tiempo.

APC es el Control de Pasaportes Automatizados, otro programa que agiliza el proceso de entrada a través del área de inspección primaria del CBP. Está disponible para ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes, ciudadanos canadienses, participantes elegibles del Programa de Exención de Visa y viajeros específicos con visas estadounidense. Sin embargo, con el uso de MPC, los viajeros ahora pueden omitir el formulario tradicional al momento de ingresar a Estados Unidos.

Relacionados