Curiosidades

Adiós a uno de los mejores restaurantes del mundo: Noma cerrará sus puertas

El chef buscará un nuevo modelo de negocio

Por Angel David Quintero
Adiós a uno de los mejores restaurantes del mundo: Noma cerrará sus puertas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los restaurantes más importantes del mundo, anunció que cerrará sus puertas a finales de 2024. Se trata del Noma, ubicado en Dinamarca. Este prestigioso recinto a cargo del chef René Redzepi revolucionó la cocina internacional desde su apertura hace dos décadas.

A comienzos de siglo Noma puso la comida nórdica en el mapa internacional. Desde entonces Copenhague se convirtió en una referencia gastronómica mundial. Entre múltiples reconocimientos, ganaron tantas veces el premio al mejore restaurante del mundo que dejaron de ser elegibles.

Razones del cierre

Redzepi aseguró que se ha vuelto insostenible mantener una nómina de 100 trabajadores. Antes el modelo de cocina era sobreexplotado. Los trabajadores eran mal pagados, contrataban migrantes e incluso, muchos cocineros trabajaban gratis, solo por la experiencia. Sin embargo, esto cambió en octubre cuando Noma empezó a pagar a todos los colaboradores que no tenían un sueldo y eso sumó 50 mil dólares mensuales a los costos.

No obstante, con este cambio se dieron cuenta que el modelo de negocio era insostenible, de la manera en que lo estaban llegado, por lo que llegaron a la conclusión de que debían cerrar sus puertas y reencaminarse, según informó The Happening.

Desde que se supo del cierre, se multiplicaron las reservaciones en el restaurante. Los asistentes podrán vivir una experiencia única de cuatro horas de diversión. Cuando finalmente cierren sus puertas mantendrán el recinto como un laboratorio gastronómico que continuará innovando la nueva cocina nórdica. Por otra parte, abrirán pop-ups como la que este año tendrá lugar en Tokio, además de tener una corta temporada en la sede de Dinamarca.

“En esta próxima fase, continuaremos viajando y buscando nuevas formas de compartir nuestro trabajo. ¿Hay algún lugar en el mundo al que debamos ir para aprender? Luego haremos un Noma pop-up. Y cuando hayamos reunido suficientes ideas y sabores nuevos, haremos una temporada en Copenhague. Servir a los huéspedes seguirá siendo parte de lo que somos, pero ser un restaurante ya no nos definirá. En cambio, dedicaremos gran parte de nuestro tiempo a explorar nuevos proyectos y desarrollar muchas más ideas y productos”, comunicó el chef de Noma.

Relacionados