Destacado, Estados Unidos

Administración de Trump deportó a padres migrantes sin garantizar que sus hijos pudieran ir con ellos

Un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicado este lunes reveló que, durante la administración de Donald Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) deportó a migrantes sin sus hijos, a pesar de que algunos padres solicitaron regresar a su país […]

Por Allan Brito
Administración de Trump deportó a padres migrantes sin garantizar que sus hijos pudieran ir con ellos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicado este lunes reveló que, durante la administración de Donald Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) deportó a migrantes sin sus hijos, a pesar de que algunos padres solicitaron regresar a su país de origen junto con sus pequeños.

Desde julio de 2017 el ICE expulsó del país al menos a 348 padres separados a la fuerza de sus hijos, sin haber documentando si estas personas querían dejar a su niños en Estados Unidos.

El documento reseñado por CBS News señaló que los migrantes no siempre tuvieron la oportunidad de reunirse con sus hijos previo a la expulsión, aún cuando ICE afirmó en su momento que los padres optaron por ser deportados sin los menores de edad.

Los investigadores del DHS encontraron que en mayo de 2018, por ejemplo, un padre migrante pidió ser deportado con su hija, pero al mes siguiente fue expulsado sin la pequeña.

“Por lo tanto, al menos algunas de las expulsiones de padres sin sus hijos por parte de ICE fueron intencionales, y no solo incidentes involuntarios resultantes de errores humanos o registros inexactos”, dijo el informe de 28 páginas.

Incluso cuando ICE registró la decisión de un padre de permitir que sus hijos permanecieran en Estados Unidos, algunos de los documentos tenían fallas significativas, señaló el documento.

Los inspectores explicaron que no todos los padres que renunciaron a la reunificación lo hicieron de forma voluntaria.

Los hallazgos publicados el lunes contradicen las declaraciones hechas por altos funcionarios de la administración Trump, incluida la exsecretaria del DHS Kirstjen Nielsen, quien indicó que los padres migrantes que fueron deportados sin sus hijos optaron por dejarlos en Estados Unidos.

El DHS recomendó al director interino de ICE, Tae Johnson, que los agentes se aseguren de que antes de deportar a los padres con hijos menores en Estados Unidos se documente y obtenga el reconocimiento supervisado del deseo del progenitor de que sus hijos no regresan con ellos a sus países de origen.

El ICE respondió que creó un nuevo sistema que le permite crear y administrar registros para unidades familiares para así recopilar, rastrear y almacenar datos sobre estas familias, lo que ayudará a garantizar que los padres bajo orden de deportación puedan hacer arreglos para sus hijos, incluido el traslado con ellos a sus países de origen.

Aproximadamente 2.800 familias migrantes fueron separadas en la primavera de 2018 cuando la administración Trump implementó su represión de tolerancia cero en toda la frontera entre Estados Unidos y México. En general, los padres fueron procesados ​​por cruzar la frontera ilegalmente, mientras que sus hijos fueron designados incorrectamente como menores no acompañados y enviados a refugios supervisados ​​por el gobierno.

 

Relacionados