Estados Unidos, Migraciones

Administración Trump adjudicó contratos para operar centros de detención de inmigrantes

El gobierno de Donald Trump dio miles de millones de dólares en contratos a compañías privadas para que manejaran centros de detención de inmigrantes en el estado de California, cuando faltan menos de quince días para que sea vigente una legislación que los prohíba. Redacción MiamiDiario El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto […]

Por Allan Brito
Administración Trump adjudicó contratos para operar centros de detención de inmigrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Donald Trump dio miles de millones de dólares en contratos a compañías privadas para que manejaran centros de detención de inmigrantes en el estado de California, cuando faltan menos de quince días para que sea vigente una legislación que los prohíba.

Redacción MiamiDiario

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley el pasado mes de octubre para prohibir los contratos de las cárceles con fines de lucro a partir del 1 de enero del 2020.

Este viernes, un sitio web federal publicó una serie de premios por un valor de $ 6.8 mil millones para centros de detención en San Diego, Calexico, Adelanto y Bakersfield. El objetivo que persiguen con estos centros es albergar a unos 4.000 inmigrantes.

Gobernador de California, Gavin Newsom

Según ICE los contratos no estaban sujetos a la nueva ley estatal.

Una vocera de ICE, Paige Hughes, declaró que la agencia cree que los nuevos contratos limitarán las transferencias de detenidos fuera de California, donde estarían más lejos de familiares, amigos y representantes legales.

Hughes recalcó, “Las leyes estatales destinadas a obstruir la aplicación de la ley federal son inapropiadas y perjudiciales“.

Mientras, una vocera de la Gobernación de California, Vicky Waters, una portavoz de Newsom, aseguró que ICE estaba tratando de eludir la ley.

Waters aseveró que esta ley es “un paso histórico para abordar el encarcelamiento excesivo, incluida la detención de inmigrantes y solicitantes de asilo”.

La vocera de la Gobernación escribió en un correo electrónico, “Las cárceles con fines de lucro, incluidas las instalaciones contratadas por ICE, son contrarias a nuestros valores y no tienen lugar en California”. Añadió, “Este esfuerzo para burlar la autoridad de California y las normas federales de adquisición que protegen a los contribuyentes estadounidenses debe ser abordado por la supervisión del Congreso”.

Un estudio que realizó el Senado sobre el Proyecto de Ley 32 de la Asamblea indica que la administración Trump seguramente bloqueará la ley aduciendo que está precedida por la ley federal de inmigración.

Opinan las empresas operadoras de los centros de detención

La empresa GEO Group Inc. ganó dos extensiones de cinco años para operar el centro de detención en Adelanto, el cual puede albergar 2.690 personas, y otra para administrar las instalaciones en Bakersfield, que tiene capacidad para 1.800 camas. El monto de estos contratos es mayor de $ 3.7 mil millones.

Al ser consultada, GEO informó que esos contratos darán más de $ 200 millones en ingresos anuales y generarán 1.200 empleos.

Otras de las empresas privadas que operan estos centros de detención de inmigrantes son, CoreCivic Inc. la cual ganó una extensión por $ 2.1 mil millones para administrar un centro de detención de inmigrantes en San Diego, el cual puede albergar a 1.994 personas.

Mientras que Management & Training Corp. ganó un contrato por $ 679 millones para operar una instalación en Calexico con capacidad para 704 camas.

También le puede interesar:

«Nosotros contra ellos»: Trump tiene como objetivo usar la impugnación para impulsar su campaña de reelección

EEUU afirma que no hay condiciones electorales en Venezuela

Kozak sostiene que actuaciones de las FAES demuestran hipocresía del régimen de Maduro

Relacionados