USA

Adolescente tocó timbre de casa equivocada y dueño le disparó en la cabeza

El suceso ocurrió en Kansas City y ha generado una ola de manifestaciones callejeras.

Por Luisana Valdivieso
Adolescente tocó timbre de casa equivocada y dueño le disparó en la cabeza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La policía de Kansas City en Misuri, está investigando las circunstancias en las que un adolescente afroamericano resultó herido por arma de fuego. De acuerdo al reporte preliminar de las autoridades, el joven recibió impactos de bala en la cabeza y el brazo, presuntamente a manos de un hombre blanco.

Ralph Paul Yarl, de 16 años de edad, fue a recoger a sus hermanos más pequeños de la casa de un amigo en la 115th Terrace. Así lo informó su familia y abogados, pero terminó tocando por error el timbre de una casa en la 115th Street. Un hombre abrió la puerta, lo vio y le disparó en la cabeza.Cuando Yarl cayó al suelo, le disparó de nuevo.

Misuri es uno de los estados del país con una polémica ley de “defensa de su espacio”, la cual permite a aquellos que se sienten amenazados defender su vida o propiedad sin retroceder.

Benjamin Crump, uno de los abogados contratados por la familia de la víctima, utilizó su cuenta en la red social Twitter para denunciar el caso. Adicionalmente invitó a la comunidad a donar en la cuenta de GoFundMe, creada para cubrir los gastos médicos de la recuperación del adolescente.

“Ralph Yarl estaba recogiendo a sus hermanos menores cuando, por error, tocó el timbre de la casa equivocada. Un hombre le disparó a Ralph dos veces y ahora está en estado crítico”, detalló el abogado.

El incidente ha generado una ola de protestas callejeras en la localidad, no solamente por la brutalidad del hecho, sino porque el autor de los disparos se encuentra en libertad. El hombre hasta los momentos no ha sido identificado públicamente.

Ralph Paul Yarl en el hospital. Foto vía Twitter.

Adolescente en condición estable

Para el domingo, tres días después del suceso, Yarl seguía recluido en el hospital. Sin embargo, de acuerdo a la información que compartieron los abogados de la familia, en una declaración conjunta, su condición era estable. Para la mañana del lunes, el estado del joven era crítico.

Durante una protesta callejera el domingo, Faith Spoonmore, tía de Yarl, dijo que su sobrino estaba vivo y recuperándose.

“A pesar de la gravedad de sus heridas y la seriedad de su condición, Ralph está vivo y se recupera”, dijo el segundo abogado del caso, S. Lee Merrit.

Los profesionales de la ley, aprovecharon para criticar la liberación del sospechoso. En ese sentido informaron que el hombre, dueño de la vivienda a la que acudió el adolecente, estuvo detenido por 24 horas. Este es el tiempo máximo que se mantiene a un sospechoso en custodia antes de que se presenten cargos. Sin embargo, las autoridades lo dejaron libre mientras inicia la búsqueda de más evidencias forenses.

La jefa de la Policía, Stacey Graves, dijo que se incautó un arma como parte de las evidencias, y añadió que sus detectives “trabajan de la manera más expedita y cuidadosa posible” para dar un fundamente sólido a un eventual procesamiento.

El alcalde Kansas City, Quinton Lucas, dijo en una conferencia de prensa, que las autoridades “harán todo lo posible y más que nada para asegurar a todos que aquí, en Kansas City, puede obtenerse justicia”.

Con información de EFE

Relacionados