Destacado, Economía, Mundo

Aerolínea Alitalia realizará su último vuelo

El vuelo Cagliari-Roma  marcará el fin de una era de la aerolínea Alitalia, luego que estuviese operativa por 74 años. La ruta que tendrá  el  Airbus A320 que despegará a las 22.05 horas locales ( 20.05 GMT) desde Cagliari (Cerdeña) con llegada a las 23.10 (21.10 GMT) a Roma Fiumicino, con 177 pasajeros y pilotado […]

Por Allan Brito
Aerolínea Alitalia realizará su último vuelo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El vuelo Cagliari-Roma  marcará el fin de una era de la aerolínea Alitalia, luego que estuviese operativa por 74 años.

La ruta que tendrá  el  Airbus A320 que despegará a las 22.05 horas locales ( 20.05 GMT) desde Cagliari (Cerdeña) con llegada a las 23.10 (21.10 GMT) a Roma Fiumicino, con 177 pasajeros y pilotado por el comandante Andrea Gioia, será el último de la aerolínea de bandera italiana.

Alitalia fue una de las empresas aeronáuticas más emblemáticas de  Europa, pero también tuvo  graves problemas económicos, que no la pudieron  mantenerse a flote.

Alitalia generó perdidas para el estado

La empresa aeronáutica le generó perdidas al fisco italiano, que ronda los 1.800 millones de euros (USD 2.085 millones).

Además, que más de 8.000 personas quedaron sin empleos, por lo que se lanzaron a la calle a exigir  sus reivindicaciones salariales.

“Hoy es el último día de la compañía gracias a una política italiana que no nos ha ayudado y a unos dirigentes incompetentes. Hemos protestado pero no nos han escuchado”, explicó Simonetta, que trabajaba en la compañía desde 1990, mientras su compañero Daniele, que lleva 35 años en Alitalia, calificó el cambio como “un desastre social” que afectará “sobre todo a los trabajadores más jóvenes”.

La inseguridad sobre el futuro es lo que más preocupa, como aseguró Barbara, con 25 años en Alitalia.

“Nos hemos encontrado sin trabajo de hoy para mañana, no tenemos edad para la jubilación y no sabemos que haremos. Somos padres y madres de familia y existe miedo al futuro”.

Fue la aerolínea insigne de El Vaticano

Tras su primer vuelo en Roma-Turín en 1947, Alitalia se convirtió en una de las aerolíneas preferidas internacionalmente, incluso para El Vaticano.

En ella  los  sumos pontífices  realizaron 169 viajes alrededor del mundo, todos con total éxitos.

Ahora Alitalia pasará a llamarse ITA y estará bajo el ojo atento de la Unión Europea, quien garantizará los primeros vuelos imprescindibles para las conexiones en el país.

La nueva aerolínea iniciará sus primeras operaciones con 52 aviones, fruto de una oferta realizada a la administración extraordinaria de Alitalia y se prevé que la flota se amplíe en 2022 hasta las 78 aeronaves y a finales de 2025, a 105.

 

 

 

 

Relacionados