Destacado, Economía

¿Afectó el derrumbe mortal de Surfside al sector inmobiliario? Aquí lo explicamos

Después del colapso de Champlain Towers South, un edificio de apartamentos de 12 piso en Surfside, el número de listados de condominios nuevos se redujo aproximadamente a la mitad en comparación con principios de junio. Surfside vio 17 nuevos listados de condominios agregados desde el 7 de junio hasta el 23 de junio inmediatamente antes […]

Por Allan Brito
¿Afectó el derrumbe mortal de Surfside al sector inmobiliario? Aquí lo explicamos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después del colapso de Champlain Towers South, un edificio de apartamentos de 12 piso en Surfside, el número de listados de condominios nuevos se redujo aproximadamente a la mitad en comparación con principios de junio.

Surfside vio 17 nuevos listados de condominios agregados desde el 7 de junio hasta el 23 de junio inmediatamente antes del colapso y ocho nuevos listados desde el 24 de junio, el día en que se derrumbó parte del edificio, hasta el 11 de julio, según el CEO de Berkshire Hathaway HomeServices EWM Realty, Ron Shuffield, que extrajo datos del Servicio de listados múltiples.

Shuffield explicó al Miami Herald que la caída dice poco sobre el impacto del colapso en el mercado.

“Estamos en el verano, que suele ser cuando no tenemos muchos compradores”, dijo Shuffield. “Muchos de nuestros vendedores son propietarios de segundas viviendas y la mayoría de los condominios en el condado de Miami-Dade son propiedad de inversores. Eso probablemente explica por qué no vemos tantos listados. Tiene más que ver con la estacionalidad del mercado”.

Un posible comprador de condominios canceló su contrato en Surfside después del colapso, aunque se desconoce el motivo, según datos de la MLS. “La gente cambia de opinión todo el tiempo”, aseguró Shuffield.

Aún así, algunos están estableciendo una conexión entre el colapso y las cancelaciones cercanas.

La directora de estrategia e innovación de Avanti Way Realty, Ines Hegedus-García, dijo que ha tenido dos cancelaciones de condominios en edificios de 40 años o más, uno en Bay Harbor Islands y el otro en Miami Beach debido a problemas de seguridad.

“Los agentes inmobiliarios y los vendedores están siendo sensibles a cualquier necesidad particular del comprador”, dijo. “Si un comprador quiere rescindir un contrato después de que esto sucedió, yo estaría convencido de que el vendedor se mostraría comprensivo”.

El mercado de condominios del sur de Florida crepitó antes de junio. En el condado de Miami-Dade, los condominios disminuyeron de 11,3 meses de suministro en enero a seis meses de suministro en mayo. El precio de venta medio se mantiene estable en 325.000 dólares desde abril.

Relacionados