Florida, Sucesos

Agentes de la investigación de sobornos en la universidad niegan haber intimidado al testigo principal

Los agentes federales no atraparon a los padres ricos acusados de engañar el proceso de admisión a la universidad, el hombre que ayudó a los investigadores a construir su caso,  le dijo al FBI recientemente, impulsando los argumentos de los fiscales  que las denuncias de mala conducta son falsas. Por Redacción Miami Diario Las acusaciones […]

Por Allan Brito
Agentes de la investigación de sobornos en la universidad niegan haber intimidado al testigo principal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los agentes federales no atraparon a los padres ricos acusados de engañar el proceso de admisión a la universidad, el hombre que ayudó a los investigadores a construir su caso,  le dijo al FBI recientemente, impulsando los argumentos de los fiscales  que las denuncias de mala conducta son falsas.

Por Redacción Miami Diario

Las acusaciones de que los investigadores del FBI intimidaron al testigo que les ayudó a construir su enorme caso para engañar al “Full House” Lori Loughlin, a su marido, Mossimo Giannulli, y a otros padres fueron “repugnantes y falsas”, dijeron los fiscales en una presentación legal el viernes.

El testigo – el consultor de admisiones Rick Singer – estuvo de acuerdo en que los investigadores no se involucraron en una mala conducta, según el FBI.

“Singer señaló que los agentes no hicieron nada malo”, según las notas de una entrevista del FBI la semana pasada con Singer.

La entrevista se produjo después de que el juez que supervisa el caso ordenó a los fiscales que explicaran las notas de iPhone que Singer escribió cuando estaba trabajando en secreto con el gobierno en octubre de 2018. El juez Nathaniel Gorton calificó las afirmaciones de Singer en sus notas como “serias y perturbadoras”.

Loughlin y Giannulli van a ser juzgados en octubre junto con otros padres, acusados de haber pagado 500.000 dólares en sobornos para que sus dos hijas ingresaran en la Universidad del Sur de California como reclutas de la tripulación, a pesar de que ninguna de las dos niñas era remera.

Sus abogados dicen que las notas telefónicas de Singer muestran que los investigadores fabricaron pruebas y justifican el sobreseimiento del caso. Loughlin, Giannulli y los otros padres dicen que creían que sus pagos eran donaciones legítimas a las escuelas o a la caridad de Singer.

En sus notas telefónicas, Singer escribió que los investigadores le dijeron que mintiera para que los padres hicieran declaraciones incriminatorias. Los agentes le instruyeron para que dijera que dijo a los padres que los pagos eran sobornos, en lugar de donaciones, según las notas hechas públicas en los archivos legales.

El juez Gorton pidió este mes a los fiscales una explicación, diciendo que aunque a los investigadores “se les permite entrenar a los testigos cooperantes durante el curso de una investigación, no se les permite subornar la comisión de un crimen”.

Los fiscales escribieron en su expediente que Singer tomó las notas cuando aún no había aceptado plenamente la responsabilidad de sus crímenes.

“Como muchos criminales de cuello blanco”, escribieron los fiscales, Singer no fue “típicamente tan franco” y no “usó palabras como ‘soborno’ o ‘pago’, aunque eso es lo que fueron los pagos”.

“En ese momento nunca consideró que lo que estaba haciendo era un soborno y tuvo varias discusiones con los agentes por la palabra soborno”, dijeron las notas de la entrevista del FBI con Singer.

Los agentes del caso también negaron haber presionado a Singer para que mintiera. Dijeron que le habían instruido para que fuera más explícito con los nuevos clientes que no habían seguido el plan de soborno.

“En ningún momento instruí a Singer para que fabricara pruebas contra nadie y, hasta donde yo sé, él no fabricó pruebas contra nadie”, dijo la agente del FBI Laura Smith en un documento legal presentado en el tribunal.

Singer se ha declarado culpable y se espera que sea un testigo crucial en los juicios. Comenzó a cooperar con los investigadores en septiembre de 2018 y grabó en secreto sus llamadas telefónicas con los padres para construir el caso contra ellos.

Fuente: Local10

También le puede interesar

Un estudio encuentra que más de 100.000 personas en Miami-Dade pueden estar infectadas

AutoNation donó más de 1000 comidas a empleados en 23 concesionarios en Florida

Sitios de distribución de alimentos en Florida cada vez están más abarrotados

Relacionados