Florida

Agrícola de Homestead detalla lucha contra el calor extremo: “El sol en Florida no es fácil”

Aseguró que las temperaturas se incrementaron en los últimos años en la ciudad de Homestead.

Por Luisana Valdivieso
Agrícola de Homestead detalla lucha contra el calor extremo: “El sol en Florida no es fácil”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Yolanda Gómez decidió emigrar de su natal Nicaragua para buscar un mejor porvenir en Estados Unidos. La mujer ha dedicado la mayor parte de su vida a las labores del campo, tanto en su país como en Homestead, en Florida, ciudad donde reside y en la cual las temperaturas han aumentado drásticamente.

Para Gómez, trabajar en el campo y bajo el Sol es algo habitual. Sin embargo, en una entrevista para la Unidad de Investigación Medioambiental de Huella Zero, aseguró que el calor extremo se ha intensificado en el sur de la Florida.

A su juicio, el cambio climático y el aumento de temperaturas está relacionado con las acciones de los seres humanos.

Leer más: Patrulla de Carreteras de Florida multará a conductores con placas personalizadas

“Trabajar en el campo es algo que ahoga, pero podemos mejorar si compartimos nuestras ideas. Podemos hacer algo por el medio ambiente y combatir el cambio climático. La culpa es de nosotros por cortar los árboles. Nosotros hemos dañado la naturaleza, actualmente en Florida los árboles que hay son falsos, hemos destruido todo”, aseguró.

¿Qué herramientas usar para combatir el calor extremo?

Gómez contó que el calor se intensifica cada verano, especialmente en los meses de junio, julio y agosto. Durante ese periodo es más consciente de la importancia de la hidratación como una forma de combatir las temperaturas extremas.

Yolanda Gomez | Foto Huella Zero

Además, detalló que suele cubrirse con varias capas de ropa con protección UV cuando sale al campo a trabajar, así evita que los rayos del Sol le quemen o dañen la piel. También se aplica protector solar con regularidad en las manos y en el rostro, cubre su cabeza con un sombrero y utiliza botas.

“El Sol en Florida no es fácil, por eso debemos prepararnos bien. Yo bebo al menos ocho botellas de 16 OZ de agua al día y, sumado a eso, otras botellas con electrolitos porque el agua no es suficiente”, dijo.

Asimismo, Yolanda Gómez advirtió que las olas de calor son potencialmente mortales para los seres humanos y animales. En su caso, recientemente perdió cinco gallinas a causa de las altas temperaturas.

“Somos personas que trabajamos en el campo bajo el Sol por lo que es justo que a todos los trabajadores se les proteja con su equipo correspondiente”, añadió.

En Estados Unidos han surgido iniciativas, incluso a nivel estatal, que exigen más protección para los trabajadores agrícolas, como por ejemplo tomar descansos más frecuentes y a la sombra durante la jornada. Pero no todos los gobiernos protegen a los más vulnerables al calor extremo. El pasado 11 de abril, el gobernador Ron DeSantis firmó la Ley HB 433 que prohíbe a las autoridades locales promulgar disposiciones para proteger del calor a quienes laboran al aire libre.

Florida

Trabajadores agrícolas | Foto The Counter

La agricultura, una labor loable

La trabajadora agrícola se dedica desde las 7:30 am hasta las 5:30 pm a realizar tareas en el campo, entre ellas, dar de comer a las gallinas, arar la tierra y ordeñar vacas.

Pero para Yolanda Gómez no todo es malo, destacó las bondades y virtudes que tiene, a su juicio, dedicarse al campo: “Una de las cosas por las que trabajo bajo el Sol es porque siento que dreno mucho estrés. A lo mejor nadie lo entiende, pero trabajar en el campo me ayuda a desconectar”, resaltó.

Contó además que desde pequeña está familiarizada con las labores del campo, debido a que se crió en una finca. “Recuerdo que sembraba frijoles, maíz, ordeñar vacas, arrancaba maíz, cortar palmas”, añadió Gómez.

Fuente: Huella Zero

Relacionados