Destacado, Estilo de Vida, Vida saludable

¿Al horno, puré, hervida o fritas? Cómo comer papa y que no engorde

La papa puede fomentar el aumento de peso dependiendo de la cantidad, frecuencia y tipo de preparación. Así lo indicó el doctor Alberto Cormillot, un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. 100 gramos de papa, al horno o hervida sin ningún agregado tiene 85 calorías, ya sea la […]

Por Allan Brito
¿Al horno, puré, hervida o fritas? Cómo comer papa y que no engorde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La papa puede fomentar el aumento de peso dependiendo de la cantidad, frecuencia y tipo de preparación. Así lo indicó el doctor Alberto Cormillot, un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista.

100 gramos de papa, al horno o hervida sin ningún agregado tiene 85 calorías, ya sea la papa o el puré hecho sin ningún agregado, pero, si se le agrega manteca, crema o algún producto graso puede llegar a 130 ,140 o 150 calorías. Si son papas fritas tienen unas 170 calorías por 100 gramos, dijo Cormillot en un video publicado por Infobae.

La papa tiene hidrato de carbono, este alimento hace subir la cantidad de azúcar que uno tiene en la sangre que se llama glucemia. Mientras mayor sea el indice de la glucemia, hay una mas descarga de insulina que tiene el poder de fabricar tejido adiposo. Entonces conviene que uno consuma alimentos que suban poco, que se llama índice glucémico.

Entonces, si se consume la papa sola, tiene un índice glucémico. Si yo la acompaño con un vegetal de otro tipo por ejemplo arvejas, cualquier tipo de ensaladas, ese índice glucémico baja.

Otro truco que hay para los hidratos de carbono para bajar esa absorción rápida es congelar. Si yo cocino la papa, después la congelo, la caliento y la como nuevamente el almidón cambia y hace que se absorba con mucha más lentitud. Por lo tanto no sube mucho la glucemia, esto corre también para las pastas.

La papa contiene una cantidad moderada de hierro, pero el gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral. Además, este tubérculo tiene vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina.

También contiene antioxidantes alimentarios, los cuales pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento, y tiene fibra, cuyo consumo es bueno para la salud. Y al aportar tantas vitaminas y minerales dan saciedad.

 

Relacionados