Destacado, Mundo

Al menos 2 muertos, 31 heridos y 3 desaparecidos en una explosión en una planta química en Alemania

Una explosión en una planta química de la ciudad alemana de Leverkusen dejó este martes al menos dos trabajadores muertos, 31 heridos y tres desaparecidos, lo que ha llevado a las autoridades a emitir una alerta de “peligro extremo” en la zona. Los bomberos que analizaron el aire dijeron que no parecía haber peligro para los […]

Por Allan Brito
Al menos 2 muertos, 31 heridos y 3 desaparecidos en una explosión en una planta química en Alemania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una explosión en una planta química de la ciudad alemana de Leverkusen dejó este martes al menos dos trabajadores muertos, 31 heridos y tres desaparecidos, lo que ha llevado a las autoridades a emitir una alerta de “peligro extremo” en la zona.

Los bomberos que analizaron el aire dijeron que no parecía haber peligro para los residentes cercanos, después de que las autoridades instaran inicialmente a la gente a refugiarse en el interior.

La explosión en las instalaciones de gestión de residuos del emplazamiento de Chempark en Leverkusen, cerca de Colonia, envió una gran nube negra al aire. Los bomberos tardaron casi cuatro horas en extinguir el fuego que se propagó tras la explosión, reportó ApNews.

La Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Catástrofes de Alemania clasificó inicialmente el incidente como “una amenaza extrema”. Sin embargo, más tarde, el martes, los bomberos de Colonia tuitearon que las mediciones de contaminación “no muestran ningún tipo de anormalidad”. Dijeron que el humo había disminuido pero que seguirían midiendo el aire en busca de toxinas.

La ciudad de Leverkusen dijo que la explosión se produjo en tanques de almacenamiento de disolventes.

Más tarde, el martes, el operador de Chempark, Currenta, dijo que se había confirmado una segunda víctima mortal. El número de heridos asciende a 31 y cinco empleados están desaparecidos.

“Desgraciadamente, la esperanza de encontrarlos con vida se está desvaneciendo rápidamente”, dijo el director de Chempark, Lars Friedrich, en un comunicado.

Las autoridades municipales pidieron a todos los residentes que permanecieran en el interior hasta el final de la tarde y advirtieron a las personas de fuera de Leverkusen que evitaran la región.

Las autoridades municipales también advirtieron a la gente de que no dejara a los niños jugar fuera, utilizar las piscinas exteriores o comer frutas y verduras de sus patios en los próximos días. Dijeron que los expertos no podrán decir hasta dentro de unos días el grado de toxicidad del hollín de la explosión.

Currenta dijo que la explosión se produjo a las 9:40 de la mañana y luego se convirtió en un incendio. Dijo que la explosión afectó a tres grandes tanques, pero que era demasiado pronto para saber la causa.

“Se accionaron las sirenas para advertir a los residentes y se enviaron alertas de aviso”, dijo Currenta.

La policía cerró varias autopistas cercanas durante varias horas.

Leverkusen es la sede de Bayer, una de las mayores empresas químicas de Alemania. Tiene unos 163.000 habitantes y limita con Colonia, que es la cuarta ciudad más grande de Alemania y tiene alrededor de un millón de habitantes. Muchos residentes trabajan en Bayer, que es uno de los mayores empleadores de la región.

El parque químico está situado cerca de las orillas del río Rin.

Currenta tiene tres instalaciones en la región. Más de 70 empresas diferentes tienen su sede en los emplazamientos de Leverkusen, Dormagen y Krefeld-Uerdingen.

El alcalde de Leverkusen, Uwe Richrath, calificó la explosión de “momento trágico para Leverkusen”.

Relacionados