Estados Unidos

Al Navío: La influencia de Obama para que Joe Biden sea el candidato demócrata en las elecciones de 2020

De forma temprana se sabe que Joe Biden será el candidato demócrata que rivalizará con Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a celebrarse, al menos con fecha aún estipulada, en noviembre de este año. Por redacción MiamiDiario Que ya sea un hecho que será el rival de Trump en las próximas elecciones […]

Por Allan Brito
Al Navío: La influencia de Obama para que Joe Biden sea el candidato demócrata en las elecciones de 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De forma temprana se sabe que Joe Biden será el candidato demócrata que rivalizará con Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a celebrarse, al menos con fecha aún estipulada, en noviembre de este año.

Por redacción MiamiDiario

Que ya sea un hecho que será el rival de Trump en las próximas elecciones sorprende a propios y extraños. El periodista Leopoldo Martínez Nucete realizó un trabajo de investigación  para el portal Al Navío donde intenta explicar lo audaz que fue Biden para conseguir algo que ni Barack Obama en 2008, ni Hillary Clinton en 2016 lo hicieron.

El portal indica que, de entrada, hay que decir que se trata de una señal de la capacidad de convocatoria y la extraordinaria operación política de Joe Biden y su equipo, subestimados por los resultados en la primera parte de la contienda. Los hechos se han sucedido de la siguiente manera.

Esta semana, de forma entusiasta y decidida, Bernie Sanders apareció ante los medios nacionales en una videoconferencia con Biden, anunciando que se incorporaba a su campaña y compartiendo puntos de vista en una forma estimulante para los seguidores del exVicepresidente. Mostró también apertura en hacer frente común, revisando muchos de sus planteamientos, y reiterando a todos que en la campaña de Biden tienen un lugar para continuar la lucha.

Solo la cuenta de Twitter de Obama ha registrado que más de 9 millones de personas han visto el vídeo, y se suman en cientos de miles las visualizaciones que ha tenido por otras vías en redes sociales, además de la cobertura nacional en medios de comunicación.

Al día siguiente, cuando se procesaba el impacto de esta noticia, el país fue testigo del regreso del expresidente Barack Obama a la arena política y electoral. Obama difundió un video magistral en el que plantea su apoyo a Joe Biden, y las razones para votar masivamente en estas elecciones. Solo la cuenta de Twitter de Obama ha registrado que más de 9 millones de personas han visto el vídeo, y se suman en cientos de miles las visualizaciones que ha tenido por otras vías en redes sociales, además de la cobertura nacional en medios de comunicación. La potencia del mensaje y apoyo de Obama pone de manifiesto su inteligente manejo del silencio, la forma oportuna en que dosifica sus intervenciones públicas, y su capacidad de desmontar a Donald Trump sin nombrarlo.

Por otra parte, se ha reportado mucho sobre el papel de Obama, desde la trastienda, todos estos meses. Su apoyo al presidente del Partido Demócrata Tom Pérez para fortalecer la infraestructura de la organización, crear espacios para el diálogo interno, y según lo han dicho los mismos precandidatos, Obama era la última llamada telefónica o instancia a la que acudieron todos (incluido el propio Sanders) para comparar notas y escuchar su consejo, antes de decidir sobre el retiro de la competencia para apoyar a Biden, en la medida en que este logró revertir la situación a su favor después del llamado súper martes.

Obama es sin duda un líder que une al partido. Es el demócrata con mayor popularidad en los Estados Unidos, y ocupa un lugar privilegiado como uno de los ex presidentes como mayor simpatía en la historia contemporánea del país. Su mensaje de este martes, coincidió con la narrativa construida por Biden y Sanders en su conversación, puso la mira en el futuro, con mucha empatía por el dolor que estamos sufriendo en la pandemia, habló de lo que hay que hacer para asumir el reto de recuperar la economía atendiendo a las desigualdades e inequidades que han quedado de relieve con esta crisis, siempre a partir de la salud de todos como prioridad. Expresó humildad ante la opinión de los médicos y científicos y expertos, que trabajan en equipo dentro y fuera del país para liderar la respuesta en este momento tan crítico a nivel mundial.

Entre los temas que acentuó, como el cambio climático y la transición económica, Obama dedicó tiempo en su alocución de 12 minutos para expresar su respaldo a la idea de fortalecer la ley de salud asequible (conocida por Obamacare), introduciendo una opción pública de cobertura para que los ciudadanos escojan entre un plan con aseguradoras privadas en el marco de la ley, o una cobertura pública.

Y allí parece estar su más potente coincidencia con Biden y la mayoría de los candidatos demócratas, en el sentido de que ha llegado la hora de dar un paso adicional en el sistema nacional de salud, sin entrar en el debate de sustituirlo por un sistema nacionalizado y universal de salud pública, pero logrando el mismo efecto gradualmente.

Eso, conjuntamente con medidas adicionales para bajar el costo de las medicinas o fármacos por prescripción médica, parecen ser la vía unitaria, políticamente viable y fiscalmente sustentable, para alcanzar lo que Sanders ha planteado como un objetivo fundamental: ampliar la cobertura médica de forma asequible a todos los americanos.

Las encuestas siguen dando giros importantes. Los números de Trump en relación al manejo de la crisis no se traducen en avances en su opción para reelegirse. Los promedios nacionales de las encuestas siguen favoreciendo a Joe Biden, y esta semana encuestas en estados como Arizona y Michigan también favorecen al abanderado demócrata.

Así las cosas, Obama regresó a la arena político-electoral para luchar por la elección de quien fue su Vicepresidente, y como él mismo dijo, nombrarlo en esa posición ha sido una de las mejores y más importantes decisiones que tomó en su presidencia

Nota de Al Navío

También te puede interesar:

¡Curvas tonificadas y abdominales de acero! Así va la cuarentena de la modelo española Águeda López

Reapareció Daniel Ortega en Nicaragua para decir que el COVID-19 ‘es una señal de Dios’

Relacionados