Destacado, Estados Unidos

Alabama implementará nuevo método para ejecutar a los presos

El estado de Alabama en EEUU empezará a implementar un nuevo método de ejecución que priva al cuerpo de oxígeno. Se denomina hipoxia de nitrógeno, según informó Sky News. El fiscal general adjunto de Alabama, James Houts, le informó a un juez federal que es “muy probable que la hipoxia de nitrógeno esté disponible para […]

Por Allan Brito
Alabama implementará nuevo método para ejecutar a los presos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El estado de Alabama en EEUU empezará a implementar un nuevo método de ejecución que priva al cuerpo de oxígeno. Se denomina hipoxia de nitrógeno, según informó Sky News.

El fiscal general adjunto de Alabama, James Houts, le informó a un juez federal que es “muy probable que la hipoxia de nitrógeno esté disponible para la ejecución de Alan Miller la próxima semana.

Este nuevo método fue probado por el estado en el año 2018, aunque hasta los momentos no ha sido usada ni probada en ningún preso, según reseñó 20 minutos.

Hipoxia en lugar de inyección letal

Este controversial método ha causado todo un debate en sobre la pena de muerte, ya que obliga a la persona a  respirar nitrógeno en lugar de oxígeno.

¿Quién es Alan Miller?

Alan Miller fue declarado culpable de asesinar a tres hombres durante un tiroteo en Birmingham, Alabama, en 1999. Este próximo 22 de septiembre se prevé que le pongan la inyección letal, aunque sus abogados están tratando de impedirlo.

Por su parte, Miller anunció que prefiere la hipoxia de nitrógeno en lugar de la inyección letal debido a que le tiene miedo a las agujas.

Asimismo, Austin Huffaker Jr preguntó si Alabama estaba lista para llevar a cabo ejecuciones por hipoxia de nitrógeno. El fiscal respondió que el método podría estar disponible la próxima semana y que los funcionarios están trabajando en el protocolo de funcionamiento.

¿Qué es la hipoxia de nitrógeno?

La hipoxia de nitrógeno se trata de una modalidad en la que el nitrógeno constituye el 78% del aire inhalado por los humanos y es inofensivo cuando se inhala con oxígeno,.

Pero el método utilizado para que una persona muera implica un cambio en la composición. Se deja solo nitrógeno para que la víctima muera por falta de oxígeno .

Recordemos que el estado de Alabama se convirtió en el 2018 en el tercer estado en autorizar el uso no probado de nitrógeno para ejecutar prisioneros, luego de Oklahoma y Mississippi, ya que en ese momento la ley federal le otorgó la posibilidad a los estados de que seleccionan este método para realizar ajusticiamientos.

Este nuevo método surgió debido a la dificultad que existe en el país para obtener drogas de inyección letal y a los litigios actuales sobre la “humanidad” de este método. Por su parte, los críticos de este polémico nuevo método lo han relacionado con la “experimentación humana”.

Relacionados