Destacado, Economía

Alarma en Bancos de la Florida por uso de criptomonedas en El Salvador

El presidente Nayib Bukele ve la decisión de adoptar a las criptomonedas como un importante paso que ayudará a El Salvador a convertirse en un eje regional de innovación y el desarrollo tecnológico. Pero los bancos de la Florida temen que la medida conduzca a avances indeseados, al crear nuevas oportunidades para quienes quieren lavar […]

Por Allan Brito
Alarma en Bancos de la Florida por uso de criptomonedas en El Salvador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Nayib Bukele ve la decisión de adoptar a las criptomonedas como un importante paso que ayudará a El Salvador a convertirse en un eje regional de innovación y el desarrollo tecnológico. Pero los bancos de la Florida temen que la medida conduzca a avances indeseados, al crear nuevas oportunidades para quienes quieren lavar fondos ilícitos a través del sistema financiero estadounidense.

“Nos preocupa mucho la adopción de la criptomoneda en El Salvador”, dijo Daniel Gutiérrez, director de la Florida International Bankers Association (FIBA). “La situación en El Salvador está haciendo que el monitoreo [para detectar las operaciones de lavado de dinero] se vuelva engorroso y difícil”.

Parte del problema se debe a que las criptomonedas son adoptadas como moneda nacional por un país que tiene además leyes muy débiles para detectar el lavado de dinero.

A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, los bancos de El Salvador no están obligados a pedirles a sus clientes “documentación legal de compañías que forman parte de la composición accionaria de sus clientes corporativos”, de manera que no son muchas las herramientas que tienen para determinar quienes son los verdaderos dueños de las cuentas cuando son manejadas a través de compañías de maletín (shell companies) o fondos de fideicomiso (trusts), o emplean otro tipo de composición accionarias compleja, explicó Gutiérrez.

Eso ya era preocupante porque los bancos salvadoreños tienen acceso directo al sistema financiero estadounidense a través de cuentas de corresponsalía. Pero a eso se le suma ahora la adopción de las criptomonedas como moneda nacional, lo cual obliga a los bancos y a las empresas de El Salvador a aceptarlas como método de pago.

“Sabemos bien que los criminales siempre buscan la mejor forma de ocultar el origen de su plata, entonces si ya tienen una oportunidad en El Salvador de operar en cripto y después los bancos salvadoreños no realizan la debida diligencia como lo hacen nuestros bancos acá en la Florida. Es de allí donde puede surgir el problema”, advirtió David Schwartz, presidente de FIBA.

Debido a que la situación representa un riesgo legal para los bancos estadounidenses, los cuales podrían ser multados en Estados Unidos por no adoptar medidas para evitar ser instrumentos del lavado de dinero, algunos de ellos podrían terminar adoptando filtros muchos más estrictos relacionado con el ingreso de fondos provenientes de El Salvador y revaluando las relaciones con sus pares salvadoreños, dijeron expertos consultados. “El mundo entero está mirando a El Salvador para ver cómo le va con este experimento.

Pero la verdad es que El Salvador está convirtiéndose en un gran problema” para la banca estadounidense, dijo Sergio Álvarez-Mena, Jefe del Consejo Internacional para Charles Schwab.

En Junio, El Salvador se convirtió en el primer país en aceptar a la criptomoneda como moneda de curso legal

“Si un banco en El Salvador tienen a sus clientes usando el cripto y tiene a su vez una corresponsalía en Miami, eso hace a su vez que el banco en Miami tenga dólares que van y vienen sin saber si esos dólares son de origen criminal debido a la relación con la banca en el Salvador”, alertó Alvarez-Mena.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro colocó en su lista de sanciones a varios funcionarios y exfuncionarios, incluyendo a la jefa de gabinete del gobierno salvadoreño, Martha Carolina Recino, por presunto mal uso de fondos públicos.

Bukele respondió el anuncio con un tuit criticando el “sometimiento absoluto” de Estados Unidos y calificando de “absurdas” las “acusaciones diarias”. Las sanciones anunciadas el jueves implican entre otras cosas que todas las propiedades o intereses en propiedades que están en Estados Unidos pertenecientes a estas personas quedan bloqueadas, al igual que cualquier entidad de la que sean dueños parcial o totalmente.

 

Relacionados