Destacado, Florida

Alarmante número de muertes de manatíes en Florida será investigado por el FBI

Autoridades federales de Estados Unidos investigan un alarmante aumento de muertes de manatíes en Florida, luego de que fueran hallados los cuerpos de más de 500 ejemplares de estos mamíferos marinos en lo que va del año –349 más de los que murieron en todo 2020. Solamente desde el 1 de enero hasta el 19 […]

Por Allan Brito
Alarmante número de muertes de manatíes en Florida será investigado por el FBI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Autoridades federales de Estados Unidos investigan un alarmante aumento de muertes de manatíes en Florida, luego de que fueran hallados los cuerpos de más de 500 ejemplares de estos mamíferos marinos en lo que va del año –349 más de los que murieron en todo 2020.

Solamente desde el 1 de enero hasta el 19 de marzo han sido hallados muertos 539 manatíes en aguas de Florida, según la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWS), reportó el Nuevo Herald.

Es casi la misma cantidad que los manatíes fallecidos en los tres años anteriores. El promedio anual de muertos es de 175.

En un comunicado el miércoles, la FWS informó que la alarmante situación fue designada un “Evento de Mortalidad Inusual” (UME, en inglés).

De acuerdo a la Asociación Océanica y Atmosférica, una UME se define como “una muerte significativa de cualquier población de mamíferos marinos y exige una respuesta inmediata”, según la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.

“La información preliminar indica que una reducción en la disponibilidad de alimentos es un factor contribuyente” al exceso de muertes, escribió el FWC.

Muchas de estas “vacas marinas”, como también se las llama por su dócil carácter, han sido halladas en estado de desnutrición en el centro y el sur de la costa Atlántica de Florida.

“Las evaluaciones iniciales indican que el alto número de manatíes raquíticos probablemente se deba a una disminución en la disponibilidad de alimentos. La cobertura de algas y macroalgas en esta región y específicamente en la laguna de Indian River (en la costa este) ha disminuido significativamente”, señala el FWC.

La contaminación de las aguas, que ha producido un exceso de floraciones de algas en la superficie, impide que el Sol llegue al pasto marino, que acaba muriendo.

Sensibles al frío, en los meses de invierno los manatíes se congregan en grandes números en aguas bajas de ríos y deltas, cerca de la costa, en busca de un ambiente más tibio. Durante ese período, dependen de las algas del lecho marino para subsistir.

Relacionados