Curiosidades

Alcalde contrajo matrimonio con un caimán en México

Se trata de una ceremonia anual que forma parte de la cultura de la comunidad.

Por Luisana Valdivieso
Alcalde contrajo matrimonio con un caimán en México
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcalde de San Pedro Huamelula en el estado de Oaxaca protagonizó un evento que capturó la atención del público. Víctor Hugo Sosa contrajo matrimonio con un caimán hembra en medio de un ritual tradicional, como parte de una antigua tradición del pueblo Chontal. El evento tuvo lugar el sábado 1 de julio y las imágenes fueron compartidas a través de la cuenta de Facebook del novio.

El enlace entre el alcalde y el caimán, conocido como Alicia Adriana, es parte de un ritual anual que busca invocar la prosperidad y la abundancia para toda la comunidad. El representante del pueblo compartió su cariño por su “novia reptil” y expresó que acepta la responsabilidad porque se aman mutuamente.

Esta peculiar unión entre un hombre y un caimán hembra ha sido llevada a cabo en San Pedro Huamelula durante más de 230 años. La tradición conmemora la unión entre dos etnias de la región, los huaves y los chantales, que se integraron mediante una boda.

Leer más: EE.UU. tiene dos de las ciudades con peor aire del mundo

Según la historia transmitida de generación en generación, el matrimonio del rey chontal puso fin a las fricciones entre ambos pueblos.

Parte de los participantes del ritual. Foto: Victor Sosa, Facebook

En la comunidad de San Mateo del Mar, la “niña princesa huave”, representada por el caimán hembra, acompañó al alcalde en la celebración ancestral. Este ritual no es nuevo, ya que se ha llevado a cabo en años anteriores, en 2021 y 2022.

Previo a la boda, la princesa lagarto es bautizada y visita las casas de grupos dancísticos del municipio.

Ceremonia de bautizo de la novia. Foto: Victor Sosa, Facebook

Durante el rito, el caimán es llevado por sus propietarios al hogar del alcalde, donde es vestido con un traje típico de la región y un tocado de flores de colores. La unión del alcalde con el caimán simboliza la conexión con el “emblema” de la madre tierra. Durante la celebración se piden bendiciones como la lluvia y la germinación de las semillas para beneficiar a la comunidad.

Momentos antes de la ceremonia, Alicia Adriana recorrió la casa del alcalde mientras los habitantes bailaban a su alrededor. El caimán llevaba su boca amarrada para evitar cualquier accidente.

El alcalde carga a su novia caimán en brazos. Foto: Victor Sosa, Facebook

Después de la boda, el alcalde Víctor Hugo Sosa y su esposa caimán danzaron al ritmo de la música tradicional del pueblo. El evento culminó con un beso que selló la unión entre el mandatario y la princesa caimán.

Esta tradición única refleja la rica cultura y las creencias arraigadas en la comunidad Chontal. Aunque puede parecer extraña para algunos, es importante respetar y valorar las tradiciones culturales de diferentes grupos, ya que son una parte fundamental de de su identidad y patrimonio.

El matrimonio entre el alcalde y el caimán hembra es un ejemplo de cómo las comunidades preservan y celebran sus costumbres ancestrales, transmitiéndolas de generación en generación.

El ritual cierra con un beso. Foto: Victor Sosa, Facebook

Relacionados